Calisalud seguirá en manos del Municipio



Redacción de El País

Tras un fallo en segunda instancia del Juzgado 14 de Cali se ratificó que Calisalud debería seguir siendo administrada por el Municipio. María del Pilar Cano Sterling, directora jurídica de la Alcaldía, dijo que la intervención de la entidad por parte de la Superintendencia de Salud queda suspendida.

“Este fallo nos dice que la resolución de intervención queda suspendida y no se puede aplicar hasta tanto la Superintendencia de Salud no resuelva el recurso de reposición que interpuso la Administración para que levantará la intervención”, dijo la funcionaria.

Cano Sterling complementó que esta decisión le permite a Calisalud desarrollar su objeto de entidad prestadora de salud en manos del Municipio.

Oriana Carvajal, gerente de Calisalud, ratificó la noticia y expresó que además se presentará una demanda contra la Superintendencia de Salud por falsificación en documento público.

“El documento por el cual se intervino a la entidad desde nuestro punto de vista fue alterado en uno de sus términos. Por eso presentamos una demanda contra la Supersalud”, manifestó.

Carvajal agregó que esta medida ratifica la totalidad de la revocatoria de la intervención de Calisalud.

“No somos triunfalistas, pero creemos que es un paso importante en la recuperación de Calisalud a manos del Municipio para su fortalecimiento administrativo y económico”, dijo.

Edgar Pabón, ex agente interventor, expresó que no comparte el fallo porque la Supersalud, al realizar la intervención, lo primero que hizo fue garantizarles el servicio a los usuarios. “Creo que la medida no resuelve lo más importante, que es poder evaluar la realidad económica de la empresa, que tiene la posibilidad de seguir acumulando perdidas”, precisó.

En relación con la demanda interpuesta contra la Supersalud por la presunta falsificación en el documento de intervención, Pabón señaló que esa es “una acusación temeraria”. “Fue un error de transcripción en el anunció inicial de intervención, pero la resolución nunca ha cambiado y nunca ha sido diferente a la original”, concluyó.