Calisalud lanza un SOS por falta de recursos


Redacción de El País

La atención en salud de más de 460 mil afiliados de Calisalud estaría en riesgo si hoy el Ministerio de la Protección Social no gira los recursos para los cien prestadores de servicios que tienen convenio co la entidad.

Así lo precisó Oriana Carvajal, gerente de la EPS, al afirmar que “hemos venido haciendo acuerdos de pago con la red de prestadores de servicios con el objetivo de que se pudiera cancelar en una semana o máximo diez días, los cuales se están cumpliendo hoy (ayer)”.

La funcionaria dijo que “estamos haciéndoles un llamado nuevamente para que no suspendan los servicios, lo cual pondría en peligro la vida de los usuarios”.

Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Alejandro Varela, sostuvo que la plata para pagarles a los prestadores “no está en el Municipio, ni en Calisalud, ni en las clínicas, sino que está en una fiducia llamada Fiduprevisora, que constituyó el Ministerio de la Protección Social. Está ganando rentabilidad y dejando a la población afiliada de Calisaldud sin la posibilidad de recibir servicios adecuados”.

El titular de Salud agregó que “la Fiduprevisora le ha dicho al Ministerio que no le va a girar a Calisalud porque la Corte Constitucional tumbó los decretos de Emergencia Social, entonces el Ministerio no ha hecho los arreglos jurídicos y legales para permitir ese pago, pero a Caprecom ya le pagaron, por lo que no entendemos qué es lo que está pasando”.

A su vez, la Oficina para la Defensa del Derecho del Paciente reportó que la situación es supremamente grave y “se está llevando a la muerte administrativa y financieramente a Calisalud”, por lo que se le envió comunicación al Procurador de la Nación.

“Si un usuario fallece por falta de atención, se hará responsable directamente al Ministro de la Protección Social”, precisa la entidad.

En pocas palabras

"La red de prestadores de servicios ya informó que tendrá que suspender la atención por falta de recursos. Eso es lo que tratamos de evitar”. Oriana Carvajal Quitián, gerente de Calisalud.

Dato clave

Calisalud ha generado una cuenta de cobro por $18 mil millones al Ministerio de la Protección Social, de los cuales ya se aprobaron $13 mil millones. El retraso data de abril y mayo.