Calisalud volvió a manos del Municipio

Redacción de El País

La decisión es temporal y fue tomada por el Juzgado Catorce Laboral. Supersalud impugnará.

Calisalud volvió temporalmente a manos del Municipio. La decisión se dio tras un auto favorable de una acción de tutela interpuesta por una ciudadana ante el Juzgado Catorce Laboral, el cual ordenó a la Superintendencia de Salud que restituyera la habilitación para la administración de Calisalud.

“La comunidad interpuso una demanda ante la cual el Juzgado Catorce Laboral del Circuito del Plan Piloto de la Oralidad de Cali tomó la medida provisional que suspende el acto administrativo de la Superintendencia Nacional de Salud, es decir, Calisalud está habilitada para prestar servicios, recuperando su autonomía” precisó el secretario de Salud Municipal, Alejandro Varela.

De esta manera, Oriana Carvajal asumió de nuevo la gerencia de la entidad y declaró que trabajará en el plan de mejoramiento de la misma.

“Dos años atrás el estado financiero de Calisalud se encontraba en una situación precaria; y desde el punto de vista administrativo hoy todavía no se ha podido llegar al equilibrio, pero la entidad está mucho mejor”, agregó.

La funcionaria manifestó que presentará ante el Concejo de Cali dos proyectos para lograr este propósito.

“El primero, la fusión, y el segundo, la capitalización de servicios, es decir, el Municipio va a inyectarle a la entidad, a través de un acuerdo del Concejo Municipal, $6.000 millones”, dijo.

Carvajal explicó que dicha inversión debe ir paralela a proyectos que buscarán la fusión con un aliado estratégico.

A su vez, el concejal Milton Castrillón indicó que “esto no es tan emocionante ni tan rápido como la Administración cree. Pienso que el Alcalde se demoró en realizar esta iniciativa y esperemos que presente lo más rápido posible ese proyecto de acuerdo al Concejo, porque el tiempo no nos va a alcanzar, nos tendremos que ir a sesiones extras en mayo para estudiar la posibilidad de esos recursos”.

El pasado 5 de abril la Super- intendencia de Salud ordenó la liquidación forzosa técnica administrativa de Calisalud, Empresa Promotora de Salud, EPS.

 

Por su parte, Édgar Pabón, quien fue nombrado por la Supersalud como agente interventor de Calisalud, dijo que acata la medida, pero no la comparte.

“La resolución es una mala interpretación de la juez, a nuestra manera de ver la cosas, porque en ningún momento la intervención impide que se dejen de prestar los servicios de salud a los usuarios de Calisalud EPS”, añadió.

El suspendido interventor de Calisalud manifestó que la Superintendencia de Salud buscará impugnar la medida.

“Esperaremos un fallo en segunda instancia e interpondremos los recursos de reposición necesarios para continuar con la intervención de Calisalud, si la ley nos lo permite”, precisó.

Pabón agregó que sugiere a la gerencia de Calisalud que se continué con los acuerdos de pago elaborados durante los 18 días que duró la intervención.

María del Pilar Cano, directora de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cali, expresó que el ente interventor de Calisalud está en todo el derecho de aplicar los recursos que contempla la ley.

Entre tanto, la Defensoría del Paciente de Cali señaló que la decisión del Juzgado Catorce evidencia las irregularidades de la intervención que se aplicó a Calisalud EPS.

Sobre la tutela

·  La acción de tutela fue interpuesta por la Nidia María Aragón, moradora de la Comuna 18, quien a nombre de su hijo de 18 años, que padece de fiebre reumática, exigió que se le preservara su derecho a la vida.

·  Ante esta situación, la juez ordenó mediante un auto, que se restituyera la habilitación de Calisalud EPS.

·  Según los términos legales se espera que en diez días el Juzgado Catorce profiera un fallo definitivo.

En sus propias palabras

"La juez 14 de Cali estableció que se debe suspender la aplicación de la resolución por la cual se ordena la toma de posesión de la Super- intendencia a Calisalud EPS como agente interventor”. María Pilar Cano, directora Oficina Jurídica, Alcaldía de Cali.

Cifras

·  450 mil usuarios tiene la EPS Calisalud en tres departamentos (Valle, Cauca y Caldas).

·  60% de los afiliados a la Empresa Promotora de Salud regional habita la capital del Valle.