Calisalud fue intervenida nuevamente





Calisalud volverá a ser intervenida por la Superintendencia de Salud, según lo confirmó Alejandro Varela, secretario del ramo en el Municipio.

El funcionario complementó que sólo hasta ayer la Administración local y Calisalud EPS fueron notificadas de esta nueva medida.

Por su parte, el concejal Milton Castrillón denunció que la nueva resolución de intervención se dispuso desde el pasado 13 de mayo y que la Alcaldía conocía de tal documento, pero dilató el proceso.

“Entre el 13 y el 26 de mayo se giraron más de tres mil millones de pesos a proveedores, mientras que las deudas ascienden a más de $30 mil millones”, declaró el edil.

Castrillón advirtió que la Nación sí giró a Calisalud once mil millones de pesos, el 5 de mayo, contrario a la versión del Municipio, que afirmaba que no se han hecho depósitos a Calisalud a tiempo, lo que habría generado la crisis y obligado al proceso de liquidación iniciado por el ente territorial.

Otro factor que denunció el concejal es que a 31 de marzo de 2010, los estados financieros de Calisalud revelan que en el 2005 había en la entidad un pasivo de nueve mil millones de pesos, pero aumenta a $15 mil millones y $18 mil millones entre los años 2009 y el 2010. “Esto es generado por el mal manejo en las cuentas por pagar y es lo que produce gran parte la quiebra”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Salud de Cali señaló que sólo hasta el día de ayer se notificó a la Administración Municipal sobre la nueva intervención de Calisalud y no el pasado 13 de mayo, como lo denuncia el concejal.

“En relación con los dineros girados desde que estamos al frente de la entidad, es claro que teníamos que tomar acciones ante la crisis por la que pasaba la institución y no podíamos quedarnos con las manos cruzadas, había que pagar esos dineros para que nos reactivaran los servicios”, dijo.

Alejandro Varela añadió que hasta la noche de ayer la Supersalud no se había hecho presente en las instalaciones de Calisalud.

Otras irregularidades

·  Milton Castrillon también denunció que entre el 2008 y 2010 Calisalud contrató $34 mil millones en medicamentos con la empresa Distrito Medical S.A., contrato que luego aumentó a $40 mil millones. “Lo que no entiendo de esto es que una aspirina que cuesta $300 en una tienda le valga a Calisalud $4.500”.

·  Por su parte, el Secretario de Salud, Alejandro Varela, instó al concejal a que realizará una denuncia penal por dicha situación, la cual desconocia.