Calidad educativa: más que pruebas

Expertos de todo el país discutieron sobre el reto de evaluar la calidad de la educación, más allá de las pruebas y los resultados.

Lograr convergencia entre pruebas que miden el conocimiento, como las del Icfes, y factores asociados a la educación, como el clima escolar y la situación psicoafectiva de los alumnos es la clave para medir la calidad de la educación.

Esa fue una de las principales conclusiones del foro 'Cómo avanzar en la medición de la calidad en educación', organizado por la Red Colombiana de Ciudades 'Cómo vamos'* y realizado ayer, en el que se revelaron dos estudios que midieron la calidad de la educación en matemáticas, lectura y ciencias.

El primero evaluó el desempeño de 100.752 estudiantes de tercer grado y 95.288 de sexto grado en 3.065 escuelas de América Latina y el Caribe.

Colombia sobresale en porcentaje de población de 15 a 19 años que terminó estudios primarios (91,1 por ciento), pero no sale tan bien librada en temas como que sólo el 60 por ciento de los centros educativos tiene biblioteca.

El segundo estudio, de tendencias en matemáticas y ciencias (TIMSS), evaluó, en el 2007, a 4.801 estudiantes de cuarto grado de 142 colegios y a 4.873 de octavo, de 148 planteles públicos y privados.

Según Isabel Fernandes, asesora del Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes), "los alumnos de octavo grado tuvieron resultados superiores a los de 1995, pero el 61 por ciento demostró conocimientos inferiores en matemáticas y ciencias. Ningún alumno estuvo en el nivel muy superior".

Para la experta, estas pruebas constituyen una alerta porque demuestran que, en cuanto a contenidos, hace falta reforzar las competencias de resolución de problemas matemáticos complejos y los procesos de comprensión de lectura avanzada. También, se requiere formar a los estudiantes en pensamiento experto aplicado a todos los ámbitos de la vida y la comunicación compleja en más de un idioma.

Margarita Peña, directora de la misma entidad, dijo, sin embargo, que no se puede desestimar el valor de las pruebas. "Esa información nos va a servir para funcionar en la realidad, teniendo en cuenta más indicadores de calidad y focalizar nuestros esfuerzos. Para eso, estamos mejorando en la comunicación e interpretación de resultados", explicó.

"La calidad es la oportunidad de acceso y permanencia de los alumnos en el sistema educativo en condiciones adecuadas. No sólo el logro académico es importante", dijo Mario Colorado, secretario de Educación de Cali, donde la evaluación incluye temas como la violencia escolar, la educación superior y la formación docente como factores asociados a la calidad.

Para Carlos Casas, jefe del área de Educación de la Fundación Corona, el gran reto es "no desestimar la importancia de las pruebas, pero hacer un uso pedagógico de las mismas" y no descuidar factores como el entorno, la familia y la economía, y su incidencia directa en los resultados académicos de los estudiantes".

*Una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y la Casa Editorial EL TIEMPO.