Cali alista controles en las piscinas

Redacción El País- Colprensa

Protección. A comienzos del año que viene deben estar listas las piscinas públicas y privadas con toda la reglamentación, para evitar sanciones.
Archivo / El País

Nuevas medidas de seguridad tendrán que ser implementadas en todas las piletas del país.

Las piscinas, jacuzzis, bañeras, tinas de hidromasaje o spas públicos o privados de ahora en adelante tendrán que contar con medidas extremas de seguridad y salubridad si quieren seguir funcionando.

Es más, antes del 13 de enero del 2010, estos sitios tendrán que hacer las debidas adecuaciones para no recibir fuertes sanciones por parte de las autoridades pertinentes.

Así quedó establecido en la Ley de Piscinas 1209 del 2008, que fue reglamentada la semana pasada por el Gobierno Nacional. Por eso en Cali, la Secretaría de Salud Municipal ya inició la correría para implementar los estrictos controles en las cerca de 588 piscinas que hay en la ciudad: 63% ubicadas en unidades residenciales y el otro 15,2%, en colegios.

La nueva ley incluye normas para estructuras como jacuzzis, bañeras, tinas de hidromasaje o spas y establece las buenas prácticas sanitarias en estos lugares, como aspectos de calidad del agua e higiene en superficies, sanitarios, vestieres y duchas.

Según el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, ya se han empezado a desarrollar planes de vigilancia, capacitación y educación para evitar accidentes en temporada de vacaciones y se reforzarán para cumplir con todas las normas de la nueva ley que empezará a regir desde enero del próximo año.

En la actualidad, la dependencia ha diseñado un plan de trabajo para que las piscinas se ajusten a las nuevas normas y que permitan capacitar y formar a todos los administradores, además de educar a los usuarios sobre la norma y el uso seguro de las piscinas.

Normas de seguridad

La nueva ley, que aplica a todas las piscinas de uso colectivo y de propiedad privada ubicados en el territorio nacional, deben estar dotadas de diversos dispositivos seguridad.

El representante Carlos Fernando Motoa, quien fue ponente de la iniciativa, explicó que las piscinas deben estar cerradas con puerta o torniquete u otro medio que permita el control de acceso al estanque de la piscina o estructura similar.

Una alarma de agua o detector de inmersión, que permita saber cuando alguien cae a la piscina en un horario no habitual. Cubiertas antiatrapamiento o rejillas en los tubos de succión de la piscina y un botón de parada de emergencia que detenga el motor de forma inmediata por si ocurre algún inconveniente.

Los responsables de las piscinas también tendrán la obligación de realizar el control de las características físicas, químicas y microbiológicas en el tratamiento y uso de las aguas; hacer toma de muestras de superficie en zonas de tránsito interno de cerramiento, andenes, baños, duchas, vestidores, lavapies y zonas húmedas para efectuar análisis de hongos.

Además, tendrán que implementar campañas de educación sanitaria y divulgar las obligaciones que tienen los bañistas para preservar la calidad del agua y el buen uso de las piscinas.

Por su parte, entre las responsabilidades de los bañistas, padres y acompañantes de menores de edad están el cumplimiento del reglamento, las buenas prácticas sanitarias, aspectos de higiene e informar sobre cualquier situación de riesgo a responsables, operarios o piscineros.
La Secretaría Municipal de Salud visitó 350 piscinas para vigilar el cumplimiento de las normas; de ellas 70 cumplen con toda la normatividad, las otras están siendo adecuadas.
Reguladores de la norma y sanciones

Los municipios serán los responsables de aprobar los proyectos de construcción o adecuación de piscinas y autorizar el funcionamiento de las mismas. Ellas deberán realizar control para garantizar el cumplimiento del plan de seguridad y manejo de las operaciones diarias de funcionamiento.

Los infractores de la ley tendrán que pagar por la primera falta una multa entre 50 salarios mínimos legales vigentes y el cierre temporal de la piscina o el sistema de piscinas hasta por cinco días.

Si por segunda vez incurren en la violación, en un tiempo no superior a seis meses desde ocurrida la primera falta, se multará al establecimiento entre cien salarios mínimos y cierre temporal del establecimiento.

Otras normas de seguridad

No se debe permitir el acceso a menores de 12 años sin acompañante.

Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios.

Se deberá escribir en colores y en letra grande la profundidad de la piscina y tener un teléfono o citófono cerca.

Se prohibe que las piscinas sean diseñadas con túneles o conductos.