Cali planea centro de atención de emergencias y desastres

Por: CALI | | 05 de Febrero del 2013

El proyecto cuesta 15.000 millones de pesos. Buscan recursos de regalías.

Un Centro Integral de Prevención y Atención de Desastres, desde donde se coordinen las acciones ante una emergencia en el Valle o sus vecinos de Cauca, Nariño y Putumayo, es el proyecto que organismos de socorro del departamento y autoridades administrativas buscan concretar ante el Gobierno Nacional.

Los diseños del proyecto y hasta su terreno ya están listo, la tarea ahora es conseguir los 15.000 millones de pesos que se requieren para su construcción y dotación, según el coronel Rafael Piragauta, director seccional de la Defensa Civil, entidad que lidera la iniciativa.

"Es la segunda vez que la presentamos. Estamos en busca del apoyo del Bloque Regional y Parlamentario para que nos ayude a concretar recursos de las regalías", dijo el coronel Piragauta. 
Se trata de un centro de dos niveles que estaría ubicado en el barrio La Flora, en el norte de Cali.

Allí habría un salón de crisis en el que, durante las 24 horas del día, se recibirán los reportes de emergencias y desastres que se presenten en el suroccidente del país.

En este centro integral tendrían asiento los diferentes organismos de socorro y dependencias del nivel municipal y departamental responsables de la atención de emergencias y desastres. El diseño contempla un helipuerto, tecnología de última generación y salones de capacitación.

"La ventaja es que ya está matriculado en el ministerio de Defensa y en Planeación Departamental", dijo Piragauta.

Explicó que el centro cumplirá tres propósitos: Atención y operación ante una emergencia; capacitación para los voluntarios rescatistas de los diferentes organismos operativos como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerzas Militares, organizaciones no gubernamentales, y brigadas empresariales.

El centro, dijo Piragauta, se presenta como una solución integral para la profesionalización de la gestión del riesgo a nivel regional.

Rodrigo Zamorano, director del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que la iniciativa permitiría una cobertura amplia en una zona con tantos eventos naturales y antrópicos