Cali conoce más sobre quiénes son sus desempleados

Por: REDACCIÓN CALI |

 

Las mujeres y los afro son los más afectados por el desempleo.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, reveló el lunes los resultados de la primera gran 'Encuesta de empleo y calidad de vida para Cali'. Mientras en la comuna 22, al sur de la ciudad, el desempleo es del 1,2 por ciento, en las comunas del oriente, donde las condiciones de pobreza son extremas, la tasa oscila entre el 17 y el 21 por ciento.

Un dato que llamó la atención del alcalde Rodrigo Guerrero, quien había solicitado la realización de esta encuesta a raíz del creciente desempleo en Cali, por encima del promedio nacional, es que el mapa de la epidemiología de la violencia se puede superponer al mapa del desempleo, son casi similares.

"Los resultados permiten que se generen oportunidades en ciertas zonas, con empleo se puede bajar la inseguridad", dijo el viceministro del Empleo, Mauricio Olivera.

Las mujeres y los afro, ambos con una tasa del 19,9 por ciento, son los más afectados por el desempleo. La media local es del 15,7 por ciento.

La encuesta se realizó entre noviembre pasado y enero de este año. Se visitaron 8.600 hogares y se encuestaron 30.458 personas en las 22 comunas urbanas y en la parte rural. Se trabajaron 10 módulos, estaba la vivienda, educación, salud, fecundidad, uso de la tecnología, migraciones y había un gran módulo de mercado laboral donde se averiguaba sobre la calidad del empleo y el tipo de contratación y la caracterización de los grupos étnicos.

"Es la más grande encuesta de estas características que se haya realizado en el país", insistió en señalar el Ministro.

Lo que se quería era ir más allá de una cifra de desempleo dada por el Dane y ver quiénes eran los desempleados, si estaban recién llegados a la ciudad, qué nivel de escolaridad tenían y en qué comunas se concentraban.

Una de las hipótesis que se manejaban para explicar el desempleo en esta ciudad era que Cali estaba pegada a Buenaventura y ahora con los resultados de la encuesta se podrá determinar si es o no así y en ese caso, el tratamiento para combatirlo será distinto.

Un dato que preocupó fue que el 55,2 por ciento de los caleños ocupados, no cotizan a pensiones y en las mujeres, quienes se jubilan antes que los hombres, se acentúa más este caso, el 59,1 por ciento de ellas no cotiza. El 59 por ciento de los indígenas tampoco lo hace, ni el 69 por ciento de los afro.

Ahora con base en estos resultados se podrá diseñar las políticas laborales que respondan a la realidad de cada zona de la ciudad.

Por ejemplo, solo el 6,7 por ciento de los caleños conoce los beneficios de la Ley del Primer Empleo. La idea es que el Sena se ubique dónde está esa población joven.

También habrá que trabajar con enfoque diferencial.

Este primero de mayo se pondrá en marcha en Cali un proyecto piloto. Se trata de un Centro de Empleo donde la Alcaldía irá de la mano con Comfandi, para que la gente sepa dónde buscar empleo y los empresarios dónde buscar su gente.

En Cali, el 80 por ciento busca trabajo por la vía informal. Los desempleados les piden a sus vecinos y amigos que si saben de algún empleo les avise.

Con el Plan Local del Empleo diseñado hace un año y con las nuevas estrategias se espera generar 54.000 nuevos empleos.

REDACCIÓN CALI