Cali y el Valle arremeten contra el virus de la gripe A

Redacción de El País

H1N1 ha cobrado 29 vidas de embarazadas en el país. Campaña.
Jornada. El Ministerio de Protección Social destinó 55.000 biológicos para la ciudadanía caleña, con prioridad para el aseguramiento en vacunación de las mujeres embarazadas. Ayer se aplicaron casi tres mil dosis.
Para evitar que la cifra de 29 mujeres embarazadas muertas en todo el país por causa del virus de la gripe A se incremente, las autoridades sanitarias de Cali y el Valle del Cauca se encuentran empecinadas en erradicar el foco de la denominada H1N1.

Ayer, el balance parcial que arrojaba la campaña de vacunación emprendida es de 6.873 mujeres embarazadas que acudieron masivamente a más de 500 puestos de salud para recibir la vacuna contra la Influenza A (H1N1) en todo el territorio vallecaucano.

En Cali la jornada se inició a las 7:00 a.m., concentrada especialmente en el Hospital Luis H. Garcés en la red de Salud Centro, en el oriente de la ciudad.

“Invitamos a la mujeres en embarazo a acudir de forma masiva a su EPS, pública o privada, a esta amplia jornada de vacunación contra la influenza AH1N1, como la principal herramienta para mitigar la propagación del virus en nuestra ciudad y evitar la muerte de más mujeres que al 20 de febrero del año en curso había cobrado la vida de 25 mujeres”, declaró en un comunicado el secretario de Salud, Alejandro Varela Villegas.

Simultáneamente, ese despacho confirmó que en esta capital comparecieron a vacunarse 2.916 gestantes, sólo en los centros de atención de la red pública.

Como parte de la campaña emprendida en el resto del departamento, se vacunaron 116 mujeres del primer trimestre de gestación, 3.860 del segundo trimestre y 2.897 del tercer trimestre, según el primer consolidado.

Buenaventura, fuera temporalmente

La única población que no realizó la jornada de vacunación fue Buenaventura, que por razones de orden público tuvo que aplazarla para el 5 de abril y se prolongará hasta el día 9 del mismo mes, según lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, Héctor Fabio Useche De la Cruz.

Según el Instituto Nacional de Salud el 7% de muertes maternas fue a causa de la influenza AH1N1 por ser la población con alto nivel de riesgo de contraer el virus.

 

El funcionario invitó a la población gestante que aún falta por vacunarse a que acuda a los centros de salud hasta el 30 de abril para que cumpla con esta responsabilidad por el bienestar de las mujeres y sus bebés, así como la población de 6 meses a 49 años de edad.

“Esperamos que las embarazadas aprovechen esta oportunidad porque esta vacuna no tiene ningún costo y sólo es proporcionada por el Gobierno Nacional a través de las secretarías de salud y las EPS públicas y privadas”, afirmó Liliana Alarcón, coordinadora del Programa Vacunación.

Esta jornada se está realizando de forma simultánea en todas las entidades de salud pública y privada de la capital vallecaucana, aplicada prioritariamente a mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación.

Sospechan que H1N1 empezó en EE.UU.

A un año de que México alertara al mundo de la aparición del virus de la gripe A, hecho que le marcó en los medios como el origen de este mal, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, sospecha que el germen llegó de Estados Unidos.

En entrevista con EFE, el ministro que estuvo al frente de la contingencia desatada en abril por el brote del entonces virus desconocido y que después fue identificado como AH1N1 2009, reconoce que “es muy difÍcil” saber dónde surgió.

Empero, “sospechamos (...) que vino de Estados Unidos y que fue a través o de paisanos (inmigrantes mexicanos) o de algunos turistas que trajeron el virus”, dijo el funcionario.

“Allá comenzó a haber casos aislados” , pero no les prestaron mucha atención, aseguró Córdova y citó como un primer caso el de dos niños en California hospitalizados por la afección de un virus desconocido, que después el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, describió como un “virus de influenza (gripe) atípica”, y que más tarde se conoció como H1N1.