Cali está en alto riesgo de racionamiento de agua



Redacción de El País

Minambiente advirtió que hay problemas con las las fuentes de abastecimiento. Sequía en Palmira

Cali es una de las ciudades del país más vulnerables frente a un racionamiento del servicio de agua, debido a la sequía que ha traído el Fenómeno del Niño en todo el país.

Esta señal de alerta fue emitida por el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, quien anunció que el Gobierno Nacional le hará un seguimiento cuidadoso a la capital del Valle.

“Cali siempre ha experimentado dificultades en las temporadas secas y aunque la empresa de agua de la ciudad (Emcali) ha afirmado que con la construcción del reservorio se tiene más capacidad de almacenamiento, en realidad éste se construyó pensando más en la turbiedad del río Cauca que en una época de sequía”, declaró el alto funcionario.

El ministro Costa explicó que la vulnerabilidad de Cali tiene que ver con sus fuentes de abastecimiento, “así como los afluentes en degradación y los vertimientos de aguas negras que se convierten en una combinación de problemas que hace que siempre estemos en alerta frente a la sequía”.

Y es que la ciudad se abastece de tres ríos, dos de los cuales (Cali y Meléndez) son muy pequeños y en una época de pocas lluvias no alcanzan los caudales necesarios para suplir la demanda de la ciudad, según lo explicó el Ministro.

Frente a este preocupante panorama, el coordinador de Hidrología y Meteorología de la CVC, Harold González, anunció que aunque actualmente la ciudad no tiene problemas de abastecimiento del líquido, a partir de marzo sí se presentarán dificultades, debido a la falta de precipitaciones.

“Por el momento el río Cauca tiene el 71% de su capacidad promedio, lo que alcanzará para abastecer la demanda de Cali durante enero y febrero. Pero en marzo el nivel bajaría y la planta de Puerto Mallarino, que suple el 80% del servicio en la ciudad, no tendría suficiente líquido”.

González explicó que los usuarios de la red alta de la ciudad, donde funcionan la planta de La Reforma y Cali, serían los más afectados, pues se abastecen de los ríos más pequeños.

En ese sentido, Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, señaló que en el caso de que la red alta tenga problemas, inmediatamente se da paso a la fase 1 del plan de contingencia, que consiste en suplir la demanda de esta zona, compuesta por las comunas 18 y 20, con la planta de Puerto Mallarino que toma el líquido del río Cauca.

Ángel insistió en que actualmente la ciudad no está en un estado crítico. “Yo soy el que las 24 horas del día está al frente del servicio de agua en Cali y aunque sé que podríamos tener escasez en los meses de marzo y abril, lo cierto es que hasta el momento estamos funcionando bien y los caudales de nuestros tres fuentes están por encima de lo que necesitamos”.

Racionamiento en Palmira

En Palmira ya se sienten los efectos de la sequía. Ayer dos cortes de agua sorprendieron los ciudadanos.

Las suspensiones, que no estaban programadas y que no fueron anunciadas por la empresa Acuaviva, afectaron a gran parte de la ciudad.

Voceros de la empresa explicaron que pese a que ya se están aplicando racionamientos todos los días, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., el horario se podría extender o aplicar otros no programados, dependiendo de la cantidad de agua que llegue a la planta y del consumo de los usuarios.

Melba Inés Torres, jefe de comunicaciones de la empresa, explicó que estos cortes se deben a que se ha disminuido el agua que llega a la planta.

Datos de interés

·  El Ministro de Medio Ambiente anunció que se han identificado cien municipios que tienen alto riesgo de sufrir un racionamiento. La mayoría de estas ciudades pertenecen a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y el Valle del Cauca.

·  El Ministro recordó la importancia de ahorrar agua en esta época de sequía y en evitar los incendios forestales que están afectando los páramos, donde se produce el agua