Cali y Popayán, en alerta por gripa A H1N1

En Valle esperan resultados de exámenes a mujer muerta. En Cauca se confirmó caso de niña fallecida.

Una mujer de 52 años, que podría ser la primera víctima mortal que deja este año el virus A H1N1 en Cali, y una niña de 13 años, cuyo deceso fue confirmado por este mal en Popayán, tienen en alerta a las autoridades de salud del suroccidente del país. (Vea quiénes son las personas más vulnerables frente al virus)

En la capital del Valle, el secretario de Salud, Juan Carlos Botero, indicó que para la próxima semana se esperan los resultados de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud en el caso de paciente adulta fallecida. "Se trata de una mujer que llegó a urgencias del hospital San Juan de Dios con los síntomas de una fuerte gripa, en la primera semana de enero. Consultó muy tarde y además padecía de polimiositis, lo que la obligaba a tomar esteroides, pero solo hasta cuando nos confirmen los análisis podremos verificar que se trata del virus", dijo Botero, quien pidió no generar alarma.

En Cali, el año pasado se registraron 53 casos de enfermos por el virus, en tanto que se reportó el fallecimiento de seis personas. "Lo que le pedimos a la comunidad es que adopte comportamientos preventivos y no se automedique en caso de que presenten síntomas como fiebres altas y malestar", agregó.

Dijo que se espera en abril la llegada de 300.000 dosis de la vacuna contra la influenza. En el Valle, la Secretaría de Salud reportó 15 casos en lo corrido de este año.

Entre tanto, luego de una semana de pruebas de laboratorio, se comprobó que el deceso de la menor en Popayán se debió a la A H1N1. La niña, que murió el 9 de enero, había sido internada en una clínica debido a una fuerte afección respiratoria. Con la confirmación de que el virus le causó la muerte a la niña, se conoció que un día antes otra persona, con los mismos síntomas, había muerto en un hospital de Popayán y que cuatro personas más estarían hospitalizadas por afecciones similares.

'No hay un nuevo brote'

Danik Valera, subdirectora de Vigilancia y Control en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, le dijo a EL TIEMPO que no se trata de un nuevo brote de gripa A H1N1. "Este virus tiene un comportamiento estacional, como el de cualquiera de las otras gripas comunes. Puede presentarse bajo la forma de infección respiratoria aguda grave o aguda leve". Sin embargo, recomendó adoptar las medidas de prevención recomendadas (lavado frecuente de manos, usar tapabocas y cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser y evitar saludos de mano o con besos).

Valera insistió en que al virus se le hace vigilancia epidemiológica rutinaria y que en el Valle y Cauca se está vacunando a las personas más vulnerables.

En 2011 se registraron 596 casos: el 90,3 por ciento se recuperó y el 9,7 por ciento (58) falleció.