Cali es hoy en día una 'fabrica' de belleza

Un una misma mañana todas estas situaciones pueden estar pasando en Cali: el ganador del Big Brother español 2009 se hace un implante capilar en una clínica estética, una norteamericana se recupera de su liposucción en un hotel de los años 50 en San Fernando Viejo y una niña ecuatoriana es intervenida para desaparecer las quemaduras que tiene en su cuerpo.

Estos hechos son la evidencia de que Cali es una meca en el negocio de la belleza y el bisturí. Por algo es considerada la capital de la cirugía plástica en Colombia.

Las cifras así lo ratifican: durante el 2009 se realizaron en la ciudad al menos 50.000 procedimientos de cirugía estética, de los cuales 14.000 se practicaron a pacientes provenientes del exterior, es decir, el 28%.

Según datos de la Asociación Colombiana de Cirujanos Plásticos, la capital del Valle es la ciudad del país que tiene más cirujanos plásticos en proporción al número de habitantes: 5,1 de estos especialistas por cada cien mil personas. Le siguen Bogotá y Barranquilla, con 4,4 cirujanos y Medellín con 4,3.

Y aunque el auge de la cirugía plástica no es un fenómeno nuevo en la Sultana del Valle el hecho de que una veintena de los mejores especialistas del planeta en esta rama arribe a la ciudad durante tres días, en el marco del XVI Curso de Cirugía Plástica, ubica a Cali en la élite de la cirugía plástica mundial.

Monique Khouiere, de 25 años, es una de las norteamericanas que optó por realizarse una lipoescultura y un implante de labios en la ciudad.
“Conocí del programa de cirugías plásticas por tres amigas que visitaron Cali y tuvieron una experiencia exitosa, además tuve en Miami un contacto directo con la doctora Lina Triana, lo que me dio mucha tranquilidad”, narró la mujer.

Khouiere agregó que la alta calidad de las cirugías caleñas y los buenos precios la impulsaron a salir de su país para que le practicaran estas intervenciones. “Con el dinero de una cirugía en los Estados Unidos me realice dos en Cali ”, dijo.

Los visitantes

A diario, pacientes de distintas regiones de Colombia y del exterior llegan a Cali en busca de belleza y salud. La mayoría, precisan los expertos, son mujeres.

Para el doctor Jaime Zapata, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética Reconstructiva, Capítulo Pacífico, el crecimiento del llamado turismo de salud se debe a los resultados obtenidos en las cirugías y a los bajos costos que se tienen si se comparan los precios que se manejan en diferentes lugares del continente. Asimismo, muchos colombianos radicados en el exterior aprovechan sus visitas al país.

Según estadísticas de Fenalco Valle, un 60% de los pacientes para tratamientos estéticos que llega a clínicas caleñas viene de Estados Unidos, un 15% de España, seguido de Venezuela, Ecuador y Perú, con el 5%, 3% y 2%, respectivamente. Otro 10% es de sur y centro América, y un 5% de Europa.

Los procedimientos estéticos no quirúrgicos como la aplicación de botox, colágeno, peeling químico y tratamiento láser de varices también han crecido en su oferta, ya que según los expertos pueden representar más del 60% de ingresos de las clínicas de estética de Cali.

Para la doctora Lina Triana, secretaria en Jefe a nivel mundial de la Isaps, Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, la industria local se ha fortalecido de tal manera que inclusive las casas distribuidoras de suministros para las intervenciones estéticas venden sus productos (como el botox) a un mejor precio a los cirujanos colombianos. “Esto permite tener una oferta más atractiva”, agregó.

Otras de las fortalezas es la experiencia de los médicos caleños, ya que para ser un cirujano experto se requieren 300 operaciones. En Cali hay profesionales con más de 5.000 procedimientos efectuados.

Además, hoy la ciudad cuenta con 114 médicos adscritos a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética Reconstructiva. 61 de ellos son miembros de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Asimismo, la capital del Valle dispone de 40 clínicas especializadas, siendo la segunda ciudad del país con más espacios para estos procedimientos, después de Bogotá, que cuenta con 60.

Hace dos décadas

Según cirujanos plásticos de la ciudad, aunque esta industria se viene desarrollando en Cali desde hace 30 años sólo hasta la década de los 90 se vivió un verdadero ‘boom’, entre otras razones debido al fenómeno del narcotráfico.

“Los ‘mafiosos’ invertían fuertes sumas de dinero transformando a su antojo a sus parejas, de allí el prototipo grotesco de las formas voluptuosamente exageradas y las narices respingadas, era como una caricatura”, anotó uno de los especialistas.
No obstante, la cirujana caleña Lina Triana anotó que ese paradigma se está rompiendo.

“Ahora la tendencia es otra, por algo la reducción de senos es la quinta cirugía plástica que más se está desarrollando en el país, además, el perfil de las personas que son intervenidas también cambió. Hay muchos extranjeros y mujeres ejecutivas independientes que se quieren ver atractivas de manera natural”, dijo.

La especialista añadió que el grueso de sus clientes internacionales se encuentra en el estrato cuatro, los cuales buscan un trabajo serio a un buen precio.

“Actualmente estamos yendo más allá y trabajamos en un seguro internacional que cubra la integridad del paciente desde su país de origen. Es un programa piloto mundial en cirugías estéticas, el cual estamos implementando entre Colombia e Inglaterra”, explicó.