Cali, desconectada del futuro



Internet. En Cali, en el 2008, el mayor porcentaje de personas que accedía a la red lo hacía en cibercafés (54%), mientras las personas que accedían a la red desde el hogar sólo llegaban al 39%.
Mientras en Bogotá el 54% de la población usa Internet a diario, en Cali sólo lo hace el 38%. El retraso está en la gestión gubernamental.

Cali no tiene una infraestructura tecnológica al servicio de toda la comunidad ni está conectada al entorno global ni a las redes digitales. Así se evidenció cuando la epidemia de dengue del pasado mes de septiembre que llevó a suspender las clases en varios centros educativos. Este hecho mostró las falencias tecnológicas en el municipio.

Gonzalo Ulloa, decano de la facultad de Ingeniería de la Icesi, sostiene que el brote se expandió porque los centros de salud nunca tuvieron una comunicación directa con hospitales o los organismos de control para evitar la emergencia. “Sólo cuando las llamadas de emergencia se hicieron constantes, el municipio envió una persona a inspeccionar la zona”.

Mientras en Bogotá o Medellín hospitales y colegios están conectados mediante redes inalámbricas entre sí con la mejor tecnología al servicio de las necesidades cotidianas del ciudadano, Cali está lejos de ser una ciudad digital. “Si aquella vez los centros de salud hubieran estado conectados, seguramente el brote se hubiera detenido”, agrega Ulloa.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, en Cali sólo el 38% de sus habitantes emplean Internet diariamente, el nivel más bajo de uso entre las cuatro ciudades principales más grandes del país. Mientras Bogotá alcanza el 54% de las personas que lo usan, Medellín, ciudad similar en población a Cali, llega a tener un 47%. Barranquilla logra un 44%.

De hecho, la proporción de personas que tiene la capital del Valle que acceden a la red en sus hogares es la más baja, 39%, 11 puntos porcentuales menos que Bogotá y 4 puntos menos que Medellín.

Cali está tan lejos de encontrarse en la era digital que, según el último ranking de ciudades digitales realizado por Motorola y Convergencia Research, la ciudad no aparece entre las 25 primeras de Latinoamérica, contrario a Bogotá (puesto 8) y Medellín (14), que se destacan en la lista. Incluso, Cali es superada por poblaciones de 200.000 habitantes como Puerto Montt, en Chile, o de un millón de habitantes como Callao, en Lima.

A pesar de que Cali cuenta con varias redes de fibra óptica (5) y supera en este aspecto a otras como Medellín (2) y Bogotá (3), la ciudad está aislada digitalmente. Por ejemplo, la ciudad con el mayor porcentaje de personas mayores de 5 años que han empleado computadoras en los últimos 12 meses es Bogotá con 48%, 10 puntos más que Cali. Otro ejemplo es que mientras Medellín tiene 250 escuelas interconectadas, Cali sólo alcanza a 40 de casi 340 centros educativos que tiene.

“Hacer filas en bancos para pagar una factura de servicios públicos, esperar horas enteras por un papel como el cobro de las Megaobras o tramitar permisos a través de documentos y no sistemáticamente muestra el retraso tecnológico de Cali”, asegura Andrés Navarro, investigador del Observatorio de Políticas Públicas.

¿Gestión o infraestructura?

“La explicación a estos resultados puede ser múltiple: la infraestructura que brinda Cali a sus ciudadanos para acceder a Internet es baja, el costo de acceso a la red y a los computadores puede ser relativamente alto y el nivel de educación de la población en temas informativos pueden ser bajos comparativamente”, sostiene Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi.

La presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Software y Tecnología, Fedesoft, Paola Restrepo, anota que mucho de los atrasos digitales que tienen las ciudades se debe a que los gobiernos municipales no cuentan con políticas públicas claras en torno a la tecnología.

“Los recursos y la infraestructura pueden estar, pero si no hay gestión gubernamental nada se hace. Los gobiernos locales deben actuar rápidamente frente a la tecnología o el rezago será cada vez mayor, más difícil de alcanzar”, agrega.

El secretario de Educación municipal, Mario H. Colorado, admite que hay rezago frente a Medellín y Bogotá, pero se debe a que estas ciudades tienen empresas públicas que invierten anualmente gran cantidad de dinero en tecnología.

“Bogotá le imprimió este año $500.000 millones a la inversión social, entre las empresas estaba ETB, mientras Medellín tiene a EPM como un gran contribuyente. Emcali, por ejemplo, no hace inversiones desde hace diez años por sus líos”.

Sin embargo, Colorado sostiene que en tres meses, Cali tendrá sus 338 escuelas con conectividad mediante banda ancha y servicio de Internet. “Igualmente, bajar esa brecha de 38 estudiantes por cumputador a 20 en el 2010 es nuestra meta, además de conectar las 52 bibliotecas municipales que nos ayudaría a mejorar la calidad de nuestros estudiantes”.

Actualmente, por ejemplo, el portal www.cali.gov.co, que identifica a la Alcaldía, tiene un promedio de 25.000 consultas diarias, mientras la empresa con más usuarios con banda ancha es Emcali con 80.000 suscriptores, que agrupa a habitantes de Cali, Yumbo y Jamundí.

Lorena Vivas, ingeniera de Desarrollo de Productos de Emcali, dice que Cali no tiene tal rezago tecnológico porque los proyectos están en camino. “Uno de ellos es trabajar con todos los cibercafés de Cali y capacitarlos en la forma como pueden, por ejemplo, ayudarle a los usuarios a que participen en negocios por medio de la red. Hay que enseñarles que la Web es una herramienta para abrir futuros negocios”.

Otro proyecto será la conectividad en las estaciones del MIO con banda ancha.

“El futuro de Cali y de su estructura económica, principalmente, dependerá de que la mayoría de los caleños tengan la oportunidad de subirse a la ola de la Web, de lo contrario estaremos quedados”, sentencia el director del Cienfi, Julio Alonso.

En pocas palabras

·  "El próximo año presentaremos a los gobiernos municipales y departamentales el proyecto de parques tecnológicos cuyo fin será que se unan a proyectos tecnológicos”. Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de Fedesoft.

·  "Nuestro portal (cali.gov.co) registró 55.000 consultas en un día, sobre información de las 21 Megaobras, superando a Bogotá que tiene un promedio de 45.000 visitas. La gente está accediendo a la Web”.

Reynelio Rodríguez, asesor Informática Alcaldía de Cali.

Cifras

·  14 de 32 departamentos en el país tienen iniciativas digitales.

·  19 millones de usuarios de Internet, a junio del 2009, tiene Colombia, según la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.

Valle Digital

‘Al servicio de la sociedad de la información’ es el lema del programa Valle Digital que tendrá cuatro frentes: Servicios digitales para la comunidad, Fortalecimiento de los sistemas de información, Infraestructura de conectividad y Mejoramiento de los recursos tecnológicos y operativos. Está incluido en el plan de desarrollo del Valle del Cauca como un programa prospectivo.

El Puerto, ejemplo

La Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura creó el programa Infoaulas Pacíficas que busca ofrecer a estudiantes, docentes y habitantes el dominio de la tecnología.

Entre los logros se destacan 10 instituciones educativas interconectadas, mientras el 90% de los 600 docentes del puerto hacen uso de los recursos tecnológicos.

Las infoaulas permiten el desarrollo de habilidades de tipo pedagógico, didáctico e informático.

Ciudades digitales

1-San Pablo, Brasil

2- Chihuahua, México

3- Mérida, México

4- San Luis, Argentina

5- Guadalajara, México

6- Florida, Uruguay

7- Santiago, Chile

8- Bogotá, Colombia

9- Chacao, Venezuela

10- Las Condes, Chile

11- Los Olivos, Perú

12- Salvador, Brasil

13- San Joaquín, Chile

14- Medellín, Colombia

15- Buenos Aires, Argentina

16- Tuxtla, México

17- Viña del Mar, Chile

18- Boca del Río, México

19- Marcos Paz, Argentina

20- Callao, Perú

21- San Nicolás de la Garza, México