Cali le 'mete el diente' a la lucha contra virus de rabia

El año pasado se presentaron 2.200 accidentes por mordedura, especialmente de perros.

A mediados de año la muerte de dos mujeres en Roldanillo, en el norte del Valle, por el virus de la rabia, tras ser atacadas por un gato enfermo, llevó a las autoridades de salud del país a declarar la alerta y a Cali a redoblar la vigilancia para cerrarle el paso a esta enfermedad.

Y aunque desde hace 22 años la capital del Valle viene en un silencio epidemiológico por virus de rabia humana y animal, las cifras por mordeduras son altas y no puede haber descuido, dice la veterinaria Sandra Sánchez, del Centro de Zoonosis de Cali, que se alista para conmemorar este viernes el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia.

En lo corrido del año se han registrado 2.200 casos de mordeduras ocasionadas por perros, gatos, murciélagos, caballos, cerdos, y en menor proporción por roedores, con cero riesgo de trasmisión, dice la profesional.

Por eso, asegura la funcionaria, uno de los mayores trabajos es sensibilizar a la comunidad y a los propietarios de las mascotas.

En Cali de acuerdo con el último censo poblacional hay 170.000 perros y 31.000 gatos.

"Muchas mordeduras son provocadas por la misma gente. No respetan los espacios de los animales o sus dueños los dejan en la calle sin control", explicó.

Además, muchas personas que son mordidas no acuden a los servicios de salud. En el caso de ataque de murciélago se necesita suero y vacuna.

Ante esa situación la vigilancia se ha redoblado y los centinelas que custodia los accesos a la ciudad desde la zona rural, no se descuidan.

En el caso de los murciélagos se hacen muestreos periódicos que son analizados en el laboratorio de virología de la Universidad del Valle.

Este año se han tomado 157 muestras de perros, gatos y murciélagos con resultado negativo en cuanto al virus de la rabia.

Para la conmemoración Zoonosis se propone vacunar a 57.300 perros y gatos en la ciudad para completar así 150.000 animales inmunizados. De igual forma podrán a disposición 300 cupos de esterilizaciones gratuitas.