Calidad, una tarea pendiente para el sistema educativo en Cali

Pese a las mejoras estructurales que se han realizado en el último cuatrenio en las sedes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, todavía falta por mejorar la calidad.

Dato clave

Diez Cariño, Centro de Atención Integral al Niño, fueron creados. En la Ciudadela Nuevo Latir funciona uno al igual que en La Selva, Remansos, Villa del Sur, Villacolombia, La Flora, Salomia y Duarte Cancino.

1.350 niños estudian en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir.

Ayer, durante el balance que entregó la Administración Municipal sobre la dependencia, Miguel Castro, secretario de Educación, dijo que al próximo Alcalde le tocará “mejorar la enseñanza y los procedimientos para tener buenos resultados en las pruebas del Icfes”.

Señaló que durante este periodo hubo avances con la implementación del Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo: “El año pasado los Icfes fueron buenos, pero este año estuvieron mucho mejor y los resultados de los jóvenes que siguen en el proceso se van a ver a mediano plazo”, explicó.

Sin embargo, en los primeros 700 lugares del ranking de mejores colegios en las Pruebas del Saber no aparece ninguna institución oficial de Cali.

Miguel Castro también indicó que es necesario conseguir una planta más amplia de docentes porque la que se tiene es escasa.

También recomendó trabajar en la cultura de gestión de matrículas por parte de los directores de colegios públicos y privados que son subsidiados por cobertura ya que actualmente hay más de cinco mil estudiantes que no aparecen en las listas oficiales del Ministerio de Educación Nacional.

De otro lado, el balance reveló que de las 433 sedes e instituciones, 73% fueron intervenidas. Se les hizo cambio de baterías sanitarias, redes de alcantarillado, recuperación de cubiertas y remodelación de las aulas.

En total fueron invertidos más de $61.500 millones provenientes de regalías, sistema general de participaciones, recursos propios y Ley 21.