Cali quiere convertirse en una Comunidad Segura

Redacción de El País

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que empezará con el proceso de acreditación este año.

Cali empezará el proceso de acreditación ante las organizaciones internacionales para convertirse en una comunidad segura. Así lo aseguró ayer el alcalde Jorge Iván Ospina, en desarrollo de la Conferencia Internacional Comunidades Seguras que se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y que reúne a expertos de talla mundial.

“Este año comenzamos a preparar documentos. Y para ello hay que adelantar muchas tareas: tenemos que hacer que todo proceso laboral o de manufactura se haga con máxima responsabilidad industrial y así se reduzcan las muertes y accidentes laborales. Además, que los colegios superen sus dificultades de convivencia y sean escuelas saludables y seguras. También haremos tareas con las personas discapacitadas para mejorar y disminuir las barreras arquitectónicas y reducir los daños a la vida”, explicó.

Del mismo modo, Ospina afirmó que hay que trabajar fuertemente en las concentraciones urbanas no formales para tener barrio seguros y fortalecer la política de seguridad urbana para reducir los problemas que Cali tiene.

“Lo que nos plantea este modelo es que la seguridad no tiene que ver únicamente con la ausencia de agresiones violentas sino que también hay circunstancias de seguridad que se pueden intervenir a partir de los accidentes, es decir, cuando un niño sufre una lesión en su escuela, o un trabajador se nos accidenta o un deportista se lesiona, hay una comunidad segura por construir”, afirmó Ospina.

El Mandatario local reconoció que no será un proceso fácil “ni estamos cerca de lograrlo porque tenemos muchos factores que dificultan la tarea, como el desplazamiento, la guerra, el secuestro y muchas circunstancias que no viven otros pueblos. Pero no vamos a quedarnos cruzados de brazos. Necesitamos organismos de socorro muy preparados para atender las problemáticas y creo que en la construcción de este modelo, con los guardas cívicos, los agentes comunitarios y otro sectores de Estado, nos daría la opción de tener una comunidad segura”.

Por su parte, Alejandro Varela, secretario de Salud, manifestó que este gobierno le apuesta al tema de escuelas saludables y la idea será seguir trabajando con las 271 escuelas primarias con la cuales ya se iniciaron procesos.

Sí se puede

Peña Flor, en Chile, y San Borja, en Perú, son los únicos municipios de Latinoamérica que están acreditados como comunidades seguras.

Manuel Fuentes, alcalde de Peñaflor, desde hace 12 años, dijo que la clave para convertirse en una comunidad segura fue ofrecerle a los 90.000 habitantes de la localidad, sobre todo a los abuelos, médicos a domicilio. “Después de las 6:00 p.m. saco tres ambulancias con médicos que van a ver la gente a su casa y sin ningún costo. Y construí consultorios para la atención en salud”.

Cada día, en Peñaflor, ubicado a 20 minutos de la capital de Chile, se atienden unas 100 personas y este proceso ayudó a disminuir la mortalidad en el adulto mayor, pues pasó de 60% a 10%.

“No me interesan los costos, lo que me interesa es que la gente está bien. Debo plata como cualquier municipalidad del mundo, pero lo importante es la salud de la gente y su bienestar”, dijo. Otra de las estrategias es ofrecer subsidios a los desempleados y construir viviendas dignas.

Los resultados del modelo se reflejan en los indicadores de homicidios, que están en cero, y en el aumento de la población, que pasó de 60.000 a 90.000 en menos de cinco años.

En San Borja, una localidad peruana de 160.000 habitantes, la estrategia fue otra, pero no menos efectiva. Carlos Alberto Tejada, alcalde de la ciudad, contó que la clave para convertirse en comunidad segura fue impulsar el deporte. “Tomamos los espacios públicos para masificar la actividad física, para cambiar el estilo de vida y desde allí vino el compromiso con el medio ambiente, la seguridad y el gobierno electrónico”, dijo.

El gobernante local, quien es médico, aseveró que cuando empezó su gobierno hace siete años, consideró que lo más importante era orientar todos los esfuerzos a la generación de cambios en el comportamiento del desarrollo humano y la gestión ambiental.

Por eso, para disminuir los homicidios, creó centros de prevención o también preventorios de salud mental, pues este problema aqueja al 30% de la población. “Tratamos de mitigar esto con dispensarios de salud gratuitos para ayudar a la gente a controlar sus ansiedades, miedos y depresiones”, explicó.

El alcalde de San Borja, municipio ubicado a menos de 15 minutos de Lima, afirmó que las 15 políticas orientadas desde la prevención que se pusieron en marcha no requirieron mucho presupuesto. “Se necesita voluntad política. Invertimos todo nuestro presupuesto en esta filosofía de trabajo y nos ha dado buen resultado”, afirmó.

La agenda de hoy

·  A las 8:00 a.m., arranca un foro sobre políticas de prevención en violencia y lesiones. Participarán Alex Buchart, de la Organización Mundial de la Salud, Suiza, Alberto Concha, de la OPS , Jorge Lamas, del Banco Interamericano de Desarrollo, y Rodrigo Guerrero, concejal de Cali.

·  Desde la 2:00 p.m., se disertará sobre la vigilancia en lesiones. Asistirán Yousif Rahim, de la Universidad de Turin, Italia, Lu Pai., del Centro Promoción de Seguridad de Taiwán, Yvette Holder, de los Servicios de Información, St. Lucía y Victoria Espitia, del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.