Cali a vencer barreras contra discapacidad

Personas con diferentes discapacidades reclamaron más inclusión y accesibilidad.

"Las barreras arquitectónicas son una realidad en Cali. Desafortunadamente no se cumple la norma al pie de la letra", dijo Fernando Aguirre, del Club Deportivo Disfad, durante la movilización en la que 300 personas conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Junto con una comisión de la Personería de Cali, los manifestantes pusieron en evidencia la situación que viven en la ciudad.

Según la Personería, son 148.000 personas en esta condición. Sin embargo, no solo se enfrentan a barreras arquitectónicas que dificultan su movilidad, sino a la escasez de oportunidades laborales.

Según el Dane, el 51 por ciento de esta población se encuentra entre los 45 y 79 años.

El 19 por ciento de las discapacidades se relacionan con la visión y el movimiento de manos, brazos y piernas, y el sistema cardiorrespiratorio.

Un 30 por ciento de esta población no tiene afiliación a un sistema de seguridad en salud.

Respecto a las dificultades relacionadas con las actividades de la vida diaria, el 18 por ciento presenta problemas de motricidad que se traducen en dificultades para caminar, saltar y correr; el 14 por ciento registra problemas cognitivos.

Así mismo, el 32 por ciento de la discapacidad es causada por algún tipo de enfermedad que afecta la funcionalidad del cuerpo, el 11 por ciento por accidentes, el 10 por ciento por alteración genéticas hereditarias, el 7 por ciento por complicaciones del parto, el 5 por ciento por condiciones de salud de la madre durante el embarazo.

En cuanto a educación, el 27 por ciento de las personas discapacitadas tienen la primaria completa, el 17 por ciento la básica primaria incompleta, el 26 por ciento no tiene ningún grado de escolaridad, el 21 por ciento tiene la básica secundaria incompleta.

Frente a este panorama la Personería de Cali, hizo un llamado para "eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible".