Cali, segunda ciudad del país en casos de virus A

Resumen de agencias

En la ciudad son 22 las personas contagiadas con la influenza AH1N1. En todo el país se reportan 102 casos.

Salud. Las autoridades de la ciudad recomiendan usar el tapabocas para evitar cualquier tipo de contagio de la gripe A H1N1.

El Instituto Nacional de Salud confirmó entre ayer y antes de ayer 9 casos nuevos de infección por el virus de influenza A H1N1 en la capital del Valle.

De esta forma, Cali se ubica como la segunda ciudad de Colombia con más casos de contagio de este tipo de influenza. En total, en todo el departamento hay 23 casos, 22 de ellos en Cali, y en el país el número de infectados es de 102, incluidos dos fallecimientos, ocurridos en Bogotá.

Dos de los casos corresponden a mujeres adultas. La primera, con antecedentes de viaje a Panamá, consultó al médico el pasado 10 de junio por presentar sintomatología asociada con infección respiratoria. Se tomaron las muestras y se recomendó aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

La segunda reportó un viaje a República Dominicana y consultó el 20 de junio con fiebre, tos, dolor de garganta y cabeza y malestar por lo que se le tomó la muestra y se le recomendó medidas de bioseguridad individual y familiar.

Los otros dos son hombres adultos, uno es residente en Estados Unidos, quien viajó a Colombia para visitar a sus familiares en Cali. Consultó el 19 de junio por presentar fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

El otro individuo estuvo en Bogotá y consultó el 16 de junio con fiebre, tos, congestión nasal y dolor muscular. Se le tomó una muestra y se le hizo aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Hay otro caso que corresponde a un menor de edad que no tiene antecedentes de viaje y consultó al médico el pasado 22 de junio por presentar fiebre asociada a tos y congestión nasal. Se le hizo aislamiento voluntario y se recupera satisfactoriamente.

En las horas de la noche, la Secretaría de Salud de Cali reportó cuatro casos más de gripe AH1N1, que corresponden a dos hombres y una mujer que estuvieron en Punta Cana, República Dominicana y un hombre en Estados Unidos.

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, indicó que los casos positivos seguirán presentándose porque el virus sigue expandiéndose.

“Hasta ahora, los casos han venido del exterior, pero seguramente en las próxima semanas vamos a tener casos autóctonos, así que es muy importante que las personas fortalezcan el lavado de manos, el uso del pañuelo y tapabocas y si tienen síntomas de gripa, debe quedarse en casa y consultar con el médico. En la prevención está la clave”, dijo Varela.

El funcionario insistió en que este aumento hace parte de la evolución natural de la epidemia. “La idea es que la situación no se vaya a empeorar y para eso estamos realizando actividades de prevención, fortaleciendo la búsqueda de casos, haciendo estudios a los contagiados, monitoreando las actividades de prevención en las EPS y haciéndole estudio a las enfermedades similares a la influenza, ESI”, afirmó.

En el mundo

La pandemia ya ha causado 332 muertes y 77.201 contagios en 113 países, según la Organización Mundial de la Salud.

Uno de los países en situación crítica es Argentina, que agudizó ayer las medidas contra el avance de la gripe con parálisis casi total de ciudades provinciales, ante un creciente temor al contagio. Allí ya se han reportado 26 muertes oficiales y 1.587 casos confirmados de contagio. Los gobiernos de la capital argentina y la provincia de Buenos Aires , los mayores distritos con casi 18 millones de habitantes y donde se concentró la mayor cantidad de víctimas mortales, declararon la emergencia sanitaria.

Pergamino, ciudad de la provincia de Buenos Aires y poderoso polo agroindustrial con casi 100.000 habitantes, cerró ayer las oficinas públicas, escuelas, cines, teatros y clubes durante 72 horas.

Otros municipios bonaerenses también paralizaron sus actividades. En el resto del país, 17 de los 24 distritos adelantaron al lunes el receso escolar y lo extendieron hasta finales de julio.

·  En Colombia hay 2.939 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos confirmados. 1.152 son sospechosos y 22 son probables.

·  Los resultados de la prueba para confirmar si se es portador del virus AH1N1, se demoran entre tres y cinco días. Máximo diez.

Prevenir el contagio

Lávese las manos con frecuencia: Use agua y jabón, por varios minutos.

Aprenda a toser y estornudar: Cúbrase boca y nariz con un pañuelo, con el brazo o la manga. No use las manos, así no infectará los objetos y personas que toque luego.

Mantenga limpios los objetos de uso.

Deje que entren el aire y la luz a casas, oficinas, colegios y demás lugares cerrados.

Si le da gripa, quédese en la casa. Guarde reposo y consuma líquidos. No se automedique. Permanezca y duerma solo.

Alguna duda llame al 01800 111758.