Cali, la segunda ciudad más ruidosa del país

Ciudadanos han puesto 300 quejas por escándalo. Este año han cerrado ocho establecimientos.
Tecnología. Recientemente el Dagma realizó una inversión en equipos de medición del ruido para incrementar los operativos de control en la ciudad. La industria de la noche es la que más impacto genera.
La rumba es el mayor generador de ruido en Cali. Sólo en lo q ue va corrido del año, ocho locales han sido cerrados por exceder los índices permitidos. La situación es tan crítica que Cali ocupa el segundo lugar en todo el país por este tipo de contaminación, después de Bogotá. Así lo reveló el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, al tiempo que explicó que muchos negocios manejan niveles superiores a los 90 decibeles.

Esto se ha traducido en al menos 300 quejas interpuestas por ciudadanos en lo que va del 2010, así como 200 requerimientos hechos a establecimientos que impactan auditivamente la ciudad.

Para cubrir tal número de solicitudes la autoridad ambiental tuvo que incrementar los operativos de 3 a 5 veces por semana.

Jesús Darío González, director del Dagma, explicó que los caleños siguen siendo excesivamente ruidosos. “De noche no se deben sobrepasar los 60 decibeles, pero el promedio es 70”, dice.

Asimismo, denunció que muchos de los negocios sancionados siguen contaminando, pues cambian de razón social y siguen con el mismo comportamiento. Por ello, están buscando, a través de la Secretaría de Gobierno, soluciones a esta “trampa”.

“Hace pocos días sancionamos un local donde ensayaba una banda de rock proveniente de Bogotá, según ellos, se habían venido para Cali porque les dijeron que aquí nos gusta el ruido”, manifestó Mónica Londoño, jefe del Grupo de Impactos Comunitarios del Dagma.

Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión, Asonod, dijo que en la asociación se trabaja de mano de la legalidad. “Apelamos a la autorregulación, además, tratamos de tener los equipos de medición actualizados para saber qué tanto ruido generamos”.

Indicó que con el Dagma están revisando cuáles son los establecimientos que violentan la norma y si hacen parte de la asociación o no.

Los establecimientos nocturnos no son los únicos generadores de ruido en la ciudad; el tráfico, la actividad industrial y las iglesias también inciden en esta problemática ambiental.

“El Centro es el punto más crítico de Cali. Allí hay un promedio de 80 decibeles y se debe al tráfico vehicular”, explicó la jefe del Grupo de Impactos Comunitarios del Dagma.

Otro fenómeno que se presenta es el ruido generado por templos e iglesias. Actualmente, ocho de estos establecimientos están tramitando el permiso de impacto ambiental ante el Dagma y durante el 2009 se presentaron 70 quejas por el ruido que producen.

Otros datos

·  Según el Dagma, pese a las cifras, la puesta en marcha del MÍO ha incidido en la disminución de ruido en la ciudad.

·  Las escuelas de baile hacen parte de los nuevos generadores de ruido, dice el Dagma.

Datos claves

Las personas que quieran entablar una queja por ruido deben enviar una carta al Dagma a la Avenida 5ª Norte No. 20 -08, esquina, dirigida a Jesús Darío González.

Es importante que a la hora de realizar la queja determine la ubicación exacta del lugar donde se genera el ruido, así como los horarios y días críticos.

Las cifras

60 decibeles es, según las normas internacionales, el nivel tolerable de ruido. Cali genera en promedio 70 decibeles.

90 decibeles es el máximo nivel de ruido que se genera en el centro de Cali.

200 negocios conforman la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión.