Las caleñas piden parar la violencia contra ellas

En la ciudad comenzó la firma del pacto social 'Todos y todas por una'.

Lo que se busca es una Cali libre de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

Entre enero y septiembre de este año las comisarías de familia de la ciudad reportaron 3.279 casos de violencia contra las mujeres, y la Fiscalía, en ese mismo periodo, informó sobre 4.419 mujeres víctimas en esta ciudad.

"Uno no necesita de un hombre que lo maltrate para seguir adelante", dijo Sonia Rosero, de la Fundación Forjadoras de Paz que funciona en la comuna 18. Ella fue una víctima.

Mañana se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

En Cali las mujeres no quieren que sea una fecha más, por eso se idearon lo del pacto, donde todos los sectores públicos y privados de la ciudad se comprometen a erradicar la violencia en esta ciudad contra ellas.

Como preámbulo a la conmemoración, la Alcaldía, con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y en alianza con las universidades de la ciudad, organizó el seminario académico 'Justicia para las mujeres' que continúa hoy.

En ese espacio se analizan los diferentes ejes temáticos que comprende la Ley 1257 del 2008, la que obliga a las administraciones públicas y privadas, a las familias y a los sectores de justicia, educación y salud a garantizarles a las mujeres una vida libre de violencias.

"Necesitamos que en los barrios y en los colegios se divulgue más esa Ley", dijo Rosalía Riascos, de la comuna6 y quien está al frente de una fundación que trabaja con personas en condición de desplazamiento.

Las mujeres que trabajan en la Personería emprendieron una marcha ayer para llegar al seminario.

Según un estudio de la Personería, en 4.977 de los casos presentados este año, el victimario fue un hombre.

El interior del hogar es el espacio donde más se cometen ataques violentos contra las mujeres, del total de casos reportados en Cali, 4.419 corresponden a acciones de violencia familiar cometidas por los esposos o compañeros permanentes.

REDACCIÓN CALI