Caleños se inician en el alcohol a los 12 años

Redacción de El País

Uno de cada cinco jóvenes en el país ha tomado alcohol en el colegio.

Los 12 años es la edad promedio en que los escolares caleños empiezan a consumir alcohol y en el 45% de los casos la bebida de inicio es la cerveza.

Así lo reveló el estudio de la Corporación Nuevos Rumbos, Consumo de Alcohol en menores de 18 años en Colombia, presentado ayer en Cali, que mostró también que casi en el 50% de las ocasiones el sitio en donde los muchachos, de entre 10 y 17 años, compran el alcohol es en un supermercado.

Las preocupantes estadísticas son el resultado de una encuesta de carácter nacional, que se realizó en siete ciudades capitales y dos municipios pequeños por esta Corporación, con la financiación de Bavaria. Se encuestaron 9.666 estudiantes de colegios de secundaria. Las respuestas a 9.276 encuestas fueron incluidas en el análisis.

El promedio nacional de inicio de consumo, sin embargo, es aún más preocupante, pues el estudio arrojó que los niños empiezan a beber a los diez años y las niñas a los once, lo que ha posicionado a Colombia como el país de América Latina en donde más temprano se inicia el consumo de alcohol.

“Hay en este estudio algunos indicadores positivos con respecto a Cali, sin dejar de preocupar otros aspectos, pero al parecer en esta ciudad es un poco más difícil para los jóvenes conseguir alcohol. Lo que es muy preocupante es el hecho de que aquí el 8% de los muchachos tiende a beber solo, el 10% lo hace en compañía de sus padres y los que consumen dentro del colegio son 11,2%”, manifestó Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos y coautor del estudio.

"Una de las diez primeras causas de consulta de nivel uno en Cali, son los transtornos mentales relacionados con el abuso de sustancias psicoactivas”. Diana Lucía Buitrago, de la Secretaría de Salud Municipal.

Pérez dijo además que el estudio muestra cosas muy graves, como “que la edad de inicio en el país tiende a disminuir y eso tiene unos efectos sobre el desarrollo del cerebro y en la alta probabilidad de que se vean involucrados en el consumo de otras sustancias. Lo que es absolutamente escandaloso es el consumo dentro del colegio o antes de ingresar a él”. En el país, al menos uno de cada cinco jóvenes ha consumido alcohol dentro del centro de estudios.

Adicionalmente, la encuesta detectó que la mayoría de los jóvenes consume alcohol en la casa de sus amigos, en el caso de Cali, ese indicador llega al 22%, seguido de la casa, la calle y los parques. También se revela en el estudio que el 75% de los escolares caleños califica como muy fácil la posibilidad de conseguir alcohol.

Para Doris Tejeda, directora del Observatorio Social del Municipio, “estos resultados son peocupantes y nos sirven como una línea de base dentro del proyecto de la Alcaldía ‘Cali, actuando frente a las drogas’, que tiene dentro de sus propósitos principales conseguir aumentar la edad de inicio del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Ya definimos que se creará una red con padres de familia, rectores de colegios, el Municipio y distintas ONG que trabajan en este tema para sensibilizar sobre el tema y cumplir las metas que tenemos”.

Conclusiones

·  El estudio de Nuevos Rumbos concluyó que en Cali al menos el 25% de los jóvenes consumidores de alcohol ya tienen o están en posibilidad de tener problemas con el alcohol.

·  El paso de sexto a séptimo grado es especialmente problemático, pues es en ese momento en que los jóvenes empiezan a consumir alcohol.

·  La cerveza es la principal bebida de inicio del consumo en hombres y en las mujeres es el vino.

·  Se detectó que en general hay una alta permisividad de los padres y poca supervisión en el consumo de alcohol.