Caleños dijeron no a decretos de la salud

Redacción de El País

Mientras centenares de caleños marcharon por las principales vías de la ciudad para protestar por la expedición de los decretos de la salud dentro de la emergencia social, el presidente Álvaro Uribe Vélez, advirtió, durante la instalación de su habitual consejo comunitario, que las EPS que se nieguen a prestar los servicios de salud a los colombianos serán sancionados.

La lluvia que se desató este sábado en la capital vallecaucana no impidió que cerca de mil personas salieran a las calles para manifestar su inconformidad por las polémicas medidas dadas a conocer recientemente por el Ministerio de la Protección Social.

“La salud es un derecho de todos y lo que está haciendo el Gobierno con estos decretos es quitarnos ese derecho”, indicó uno de los manifestantes. En la marcha se dijeron consignas en defensa de la salud y la vida y se condenó el hecho de que la salud se esté volviendo un negocio.

Entre tanto, en su consejo comuntario de Fusagasugá, el jefe de Estado señaló que la Superintendencia de Salud está autorizada para imponer desde multas hasta ordenar el cierre total de las entidades.

"No se pueden negar servicios obligatorios de salud. Quienes lo hagan se exponen a sanciones, se les puede quitar las licencias de funcionamiento y hasta ordenar su cierre", dijo Uribe.

El dato

Según los reportes, en Bogotá salieron a marchar más de cuatro mil personas contra los decretos de salud, mientras que en Medellín el número de manifestantes superó todos los cálculos, pese a que la lluvia trató de opacar la jornada de este sábado.