¿Sabe cuantos caleños son adictos al cigarrillo actualmente?

Justo cuando se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud, OMS, revela la cifra de fumadores en la Capital del Valle del Cauca. La mayoría son hombres entre los 18 y los 44 años de edad. Los infartos en menores de 50 años han aumentado un 20%. Al año, 25.000 personas mueren en Colombia por causa de los cigarrillos.

24,3 por ciento de los caleños está expuesto a humo de tabaco en el trabajo y el 18,3% en el hogar. 30 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en los seres humanos es causada por el alto consumo de cigarrillo.

En Cali, según investigaciones adelantadas por la alcaldía, la edad mínima de inicio en el consumo del cigarrillo es 11 años. Anteriormente la edad era 14 años.

A pesar de que el consumo de cigarrillo es la segunda causa de muerte en todo el planeta, a pesar de que cada año fallecen 25.000 personas en Colombia por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, este flagelo parece no ceder, precisamente porque aún son muchos quienes están dispuestos a fumar sin mayores preocupaciones, dicen los expertos.

Justo cuando se celebra el Día Mundial Sin Tabaco la Organización Mundial de la Salud, OMS, revela que en Cali el 14% de la población consume tabaco. La mayoría son hombres entre los 18 y los 44 años de edad.

Cifra que preocupa a expertos cardiólogos de la ciudad, quienes aseguran que, en parte, por causa de esta adicción, los infartos en personas menores de 50 años de edad se han aumentado en un 20%.

“El infarto dejó de ser exclusivo de las personas mayores de 55 años. Ya no es excepcional recibir a pacientes de menos de 40 años de edad”, dijo el doctor José Darío Negrete, experto cardiólogo.

Y es que fumar tabaco, según el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, está relacionado directamente con al menos 200 enfermedades entre las que se cuentan varios tipos de cáncer (de lengua, de garganta, de pulmones, de páncreas, de riñones) diabetes, impotencia sexual y, por supuesto, hipertensión.

Según algunos estudios internacionales, de continuar esta tendencia de consumo, las muertes por cáncer de pulmón se aumentarán en 70% para el 2030, sumando 13,2 millones de fallecimientos.

Varela afirma que en Cali se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Educación y con colegios, restaurantes y centros de diversión nocturna para adelantar campañas de conscientización entre los ciudadanos para que eviten consumir cigarrillos.

El funcionario agrega que el problema es que además de las muertes y enfermedades de los fumadores activos, hay alarmantes cifras de afecciones de salud a los fumadores pasivos.

El médico Álvaro Velasco dice que el humo de cigarrillo permanece en los pulmones por más de seis horas. Es decir, el fumador sigue ‘echando humo’ y provocando que partículas de las cerca de 45 sustancias químicas que tienen los cigarrillos vayan al aire y a los conductos respiratorios de quienes están a su lado.

De acuerdo con la OMS, el llamado ‘humo de segunda mano’ afecta anualmente a 600.000 personas, es decir al 1% de toda la población mundial. De estos, 28% son menores de edad.

No cumplen las normas

La senadora vallecaucana, Dilian Francisca Toro, quien fue la ponente del proyecto de ley antitabaco en el Congreso de la República, explica que las normas que indican que no se puede fumar en lugares cerrados y en zonas públicas no se está cumpliendo a cabalidad en Colombia y que es necesario un mayor compromiso de los gobiernos locales.

“La ley que aprobamos está en el marco de la reglamentación de la OMS, lo que significa que sí tiene ventajas para el bienestar de las personas. Es necesario que se hagan respetar las normatividades porque es para el bien de todos”, agrega.

La Senadora dijo que a pocos días de que entre en vigencia la prohibición de publicidad de cigarrillos en radio, televisión e impresos (12 de julio) aún no hay socialización sobre esa regla y muchas personas que viven de vender tabaco no saben qué va a ocurrir.

Sobre el éxito de la nueva ley que busca que haya lugares libres de humo de cigarrillo en todas las ciudades, la congresista comenta que sólo se podrán medir los resultados a largo plazo, cuando se vea disminución en enfermedades.

Rendición de cuentas

Mañana, cuando se celebra en el mundo el Día Internacional sin Tabaco, la Secretaría de Salud de Cali programó una rendición de cuentas del programa, ‘Ambientes 100% libres de humo’ en el Centro Cultural de Cali, a partir de la 1:30 p.m.

En el acto se explicará cómo ha funcionado la prohibición de fumar en espacios públicos de la ciudad. Allí, darán a conocer además los alcances de la ley anti tabaco, en la que se estipula que a partir del 21 de julio próximo no se podrá vender cigarrillos en unidades en ningún establecimiento público o ambulante de la ciudad y que se retira toda la publicidad referente a cigarrillos en cualquier medio de difusión masivo.

También se entregarán cifras de consumo y muertes por causa del consumo de tabaco, que serán hechas públicas por primera vez durante esta actividad.