Cajas de compensación piden participación en nuevo sistema de salud

Estas organizaciones aseguraron que han hecho grandes aportes y lo que hasta ahora se ha discutido del proyecto, se desconoce opciones de participación como por ejemplo del sector solidario en esta actividad.

 

Las cajas de compensación familiar le pidieron al Congreso definiciones claras sobre la pertinencia presente y futura de la operación de esas entidades en el sistema de salud del país.

En un comunicado enviado al Congreso, aseguran que las cajas de compensación quieren seguir prestando el servicio, pese a la difícil situación que atraviesa el sector.

Sin embargo, aseguran voceros de Asocajas, que se necesita aclarar el papel que estas organizaciones jugará bajo las nuevas reglas. “En lo que va corrido de la discusión y a partir del texto de reforma a la salud, las cajas de compensación Familiar desaparecen como agentes propios de la operación del sistema. Parece olvidarse el papel que han cumplido para la salud en Colombia y, lo que es más preocupante, se encuadra el proyecto en la riesgosa dicotomía entre operación pública y operación privada de la salud, desconociendo las opciones para el sector solidario y, en especial, para instituciones que como las cajas cumplen funciones de protección social y no tienen ánimo de lucro”, afirmó la carta.

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, recordó que la participación de las cajas en el sistema de salud no nace con la Ley 100 de 1993, pues desde la década del 70 se empeñaron en proveer de servicios de salud a los afiliados, por lo que insistió en la necesidad de que el Congreso deje claro el papel de éstas.

La comisión Séptima del Senado aprobó la semana anterior en primer debate el proyecto de ley ordinaria de Reforma a la Salud, el cual deberá discutirse en plenarias del Senado y Cámara para su aval final.

Sin embargo, siguen las dudas sobre cómo se transformarán las EPS en Gestoras del Servicio de Salud y de igual forma, qué pasará con el servicio que prestan las cajas que atienden hoy la cuarta parte de la población colombiana.

No hay cambios

El senador Jorge Robledo afirmó que la ley ordinaria que reforma el sistema de salud cambia el nombre a las EPS por Gestoras de Servicios de Salud, pero asegura que en el fondo seguirán haciendo lo mismo.

Argumenta el senador que las Gestoras continuarán haciendo intermediación financiera porque sus ganancias seguirán dependiendo de lo que no gasten en la salud de los colombianos.

“También es falso que la reforma elimine el Pos (Plan Obligatorio de Salud). Apenas le cambiará el nombre. Ahora se llamará Mi Plan y seguirá otorgando los mismos derechos restringidos, de manera que continuarán la enfermedad y la muerte por causa de males que la medicina sabe curar”, dijo Robledo.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, insistió en que las Gestoras no estarán afiliando y no recaudarán las contribuciones ni manejando los recursos, funciones que retoma el Estado a través de Salud Mía.