Caídas, la razón por la que 62 personas murieron en Cali en el 2012

Por accidentes caseros o laborales, cada año se atienden 3400 pacientes en el HUV. Se estima que por caídas se han atendido 260 personas en lo corrido del 2013.

En sus más de 30 años de experiencia como constructor jamás se partió un hueso. Sin embargo, una tarde, cuando levantaba un muro sobre el segundo piso de una casa, tropezó y cayó desde más de dos metros de altura hacia el primer piso de la vivienda.

Entonces, Roberto, de 45 años, terminó con sus dos brazos fracturados, una incapacidad indefinida y la incertidumbre de si sus huesos serán unidos por clavos de metal. “Fue la caída más boba del mundo. Me tropecé”, se lamenta el hombre en la Unidad de Trauma del Hospital Universitario del Valle.

Las caídas, consideradas por Medicina Legal dentro del “grupo de lesiones que no han estado influidas por la voluntad humana”, hoy están acaparando las consultas médicas en los servicios de urgencias de hospitales públicos y privados de la ciudad.

En el Hospital Universitario del Valle, las caídas son la primera causa de atención médica. Las estadísticas indican que de los 8500 pacientes atendidos en el 2012 en la institución, el 40 % (es decir 3400 personas), consultaron por haber sufrido alguna caída y traumatismos secundarios de las mismas, dijo Luis Fernando Pino, gerente de Urgencias del HUV.

Se estima que en lo corrido del 2013, por cuenta de caídas accidentales en hogares, sitios de trabajo e incluso la vía pública, han recibido atención 260 caleños en esa casa de salud.

En los servicios de urgencias de clínicas privadas de la ciudad, diariamente pueden atenderse entre 6 y 8 casos por caídas, según Eduardo Gil, traumatólogo del Centro Médico Imbanaco.

Estas lesiones accidentales, catalogadas por Medicina Legal como “un gran problema de salud pública”, también están cobrando vidas.

Sufrir caídas de altura (de segundos pisos, techos, terrazas, rodar por escaleras) o caídas de propia altura (tropezones, desmayos, incidentes en andenes, huecos, entre otros), le costó la vida a 62 personas en el Valle en el 2012, según el reporte entregado por Instituto Nacional de Medicina Legal, Regional Suroccidente. Hasta marzo del 2013 se reportaron 9 personas fallecidas por esta causa en el departamento, según Medicina Legal.

Niños y adultos mayores son los que más sufren lesiones por cuenta de caídas. Según Luis Fernando Pino, gerente de Urgencias del HUV, los órganos más comprometidos por esta causa son la cabeza, el tórax, abdomen, fracturas de cadera y extremidades superiores o inferiores de los pacientes. “La recuperación de estas lesiones puede ser de mínimo 12 o 13 semanas, si no hay complicaciones”, explicó Eduardo Gil.

Luis Fernando Pino aseguró que “estos accidentes son totalmente prevenibles. Si se toman medidas de seguridad básicas para niños, ancianos y personas que trabajan, pueden reducirse los casos”.