Las caídas, un descuido que pone en riesgo la vida de los niños caleños

Más de mil casos fueron atendidos en el Hospital Universitario del Valle en lo corrido del 2012, por esta causa. Descuido de los padres es una de las principales causas.

Doce de octubre del 2012. Médicos del Hospital Universitario del Valle detectan una fractura en el pie de un niño de tres años. Este se tropezó en casa. Trece de octubre. A la institución ingresó un niño de seis años que se cayó de un árbol de más de 1,5 metros de altura. Su diagnóstico: Fractura en mano derecha. 14 de octubre. Un menor rodó por las escaleras de su vivienda. Tenía cuatro años y sufrió trauma cráneo encefálico moderado...

Accidentes como estos hacen parte de la lista de los más de 1.100 casos atendidos por el HUV relacionados con caidas de niños, en lo corrido del 2012. Así lo aseguró Javier Torres, director de Pediatría de la casa de salud, al indicar que el problema de las caídas está poniendo cada vez más en riesgo la integridad de los niños caleños.

Escaleras, balcones, terrazas, tejados, árboles, ventanas, comedores, sillas y juegos infantiles hacen parte de los escenarios en los que menores entre los 1 y 17 años terminan con lesiones por efecto de una caída provocada, en la mayoría de los casos, por un descuido de los padres o adultos a cargo de los menores.

“La mayoría de los niños con lesiones estaban solos. Los padres dicen que tuvieron que salir, que estaban atendiendo otro pendiente y que perdieron de vista a los niños. En otras ocasiones, están con familiares que no les prestan la suficiente atención”, explicó el Director de Pediatría del HUV.

La preocupante cifra se conoció en medio de la conmoción que generó el caso de un me nor de cuatro años de edad que el pasado lunes se lanzó desde el balcón de su apartamento, ubicado en un sexto piso, en un conjunto residencial del norte de la ciudad.

Según Oliverio Medina, Coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Farallones de Cali, “el niño presenta una contusión cerebral leve y una fractura en la segunda vértebra cervical. Por ahora, evoluciona positivamente”.

Jhon Arley Murillo, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, aseguró frente a este caso que “ ya abrimos un proceso de restitución de derechos para el menor y delegamos a un defensor de familia para que determine si esto se produjo por descuido”.

El funcionario aseguró que en lo corrido del 2012 se han recibido 1.721 denuncias en el Icbf por lo que se denomina “maltrato por negligencia”, es decir, por casos en los que hubo descuido o desinterés a la hora de evitar algun tipo de daño contra la integridad de sus hijos, incluyendo accidentes y caídas.

Como los superhéroes

“El niño pensó que era el Hombre Araña y se lanzó por el balcón”. Eso fue lo que refirieron los familiares del menor de cuatro años que hoy se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Farallones de Cali.

Y es que, de acuerdo con los especialista, los contenidos mediáticos están teniendo una gran influencia en las actividades lúdicas o de distracción que realizan los pequeños, entre ellas, imitar a sus superhéroes favoritos en medio de sus juegos.

“En esta etapa de la infancia, un niño no tiene la noción del riesgo y tampoco la capacidad para distinguir entre la ficción y realidad. Entonces, cumpliendo una fantasía es muy probable que pueda sufrir una caida”, explicó Alejandra Vidal, investigadora del Instituto Cisalva, de la Universida del Valle.

De acuerdo con Javier Torres, los casos de accidentes pueden aumentar hasta en un 60% en temporadas de vacaciones, donde muchos niños se encuentran solos debido a las ocupaciones de sus padres.

Para Lobsang Salguero, profesor de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, “la clave es el diálogo. Las caricaturas tienen una carga psicológica muy alta. Los padres deben colocar barreras, sin matarles las fantasías a los niños”.

“La gran mayoría de accidentes tienen un grado de prevención, como las caídas de gran altura. Lo único que se necesita es implementar pequeñas medidas como instalar barreras en sitios que resulten peligrosos para los niños”, aseguró Andrés Fandiño, del Instituto Cisalva.

No a máscara de Spider-Man

El superintendente de Industria y Comerico, Pablo Felipe Robledo, informó que se dispuso la prohibición inmediata de la venta de la máscara del disfraz de Spider-Man, la cual se comercializa por estos días con motivo de la fiesta del Halloween a final de mes.
Robledo sostuvo que la máscara no ofrece condiciones adecuadas para su uso, por cuanto no facilitan ni la respiración ni la forma de quitarse la misma en caso de alguna situación de asfixia.

“Hemos encontrado que algunas máscaras constituyen amenaza para quienes son los consumidores, los niños. No tiene orificio en al nariz y además se amarran en la parte de atrás de la cabeza, un sistema de cerramiento que hace difícil desprenderse de la máscara”, sostuvo.

El producto está siendo comercializado por la firma Morai S.A., la cual, según indicó Robledo, está en la obligación de cambiar el producto por otro o entregar el dinero a los consumidores.