La cafeína disminuye la posibilidad de un embarazo

Los hombres que toman café reducen el riesgo de padecer cáncer de próstata, según un estudio.

Un estudio señala que reduce la actividad muscular de las trompas de Falopio.

La cafeína, concluye un reciente estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada (Estados Unidos), reduce la actividad muscular de las trompas de Falopio, que son las encargadas de transportar los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Y eso reduce la posibilidad de quedar en embarazo.

De acuerdo con un informe que sobre el tema publica BBC Ciencia, en el pasado distintas investigaciones habían revelado que el consumo de cafeína podría afectar la fertilidad femenina. Sin embargo, y pese a que este estudio fue llevado a cabo en ratones, los científicos creen haber encontrado por fin la explicación.

Para lograr un embarazo, los óvulos humanos necesitan viajar desde los ovarios hasta el útero. Y aunque este proceso es esencial para la reproducción, hasta ahora los científicos no habían logrado entender con claridad cómo los óvulos se movilizan a través de las trompas de Falopio.

La creencia generalizada es que unas pequeñas protuberancias parecidas a cabellos microscópicos, llamados cilios, ubicados en el recubrimiento de las Trompas, ayudan a que los óvulos floten asistidos por contracciones musculares en las paredes interiores de las trompas.

Estas contracciones se llevan a cabo con ayuda de unas células especializadas, llamadas células marcapaso, en las paredes de las trompas. Estas células se encargan de coordinar las contracciones musculares para que, cuando están "en reposo", los óvulos no puedan moverse a través de las trompas.

Los científicos de la Universidad de Nevada, cuyo estudio fue publicado en el British Journal of Pharmacology , descubrieron que la cafeína detenía la función de las células marcapaso en la pared del oviducto de las ratonas.

"Esto nos ofrece una explicación interesante de por qué las mujeres que suelen consumir altos niveles de cafeína a menudo tienen más problemas para concebir que las mujeres que no consumen cafeína",
afirmó Sean Ward, director de la investigación.

Los resultados también ayudan a entender mejor cómo ocurre el movimiento de los óvulos hacia el útero y cuáles son los mecanismos que provocan ciertas enfermedades del aparto reproductor femenino.

Los investigadores recomiendan a aquellas mujeres que estén planeando tener un hijo, evitar el consumo de bebidas cafeinadas.

Vea acá 'Café reduce riesgo de cáncer de próstata'

REDACCIÓN VIDA DE HOY