Cadáveres Plastinados: Ahora Están A La Venta

El profesor alemán Gunther von Hagens, inventor del método de ‘plastinación’ para conservar cadáveres, cuerpos que han sido vistos por 35 millones de personas en el mundo a través de la exposición ‘Bodies’ –que actualmente está en Cali–, ya no solo exhibirá sus obras. Ahora decidió ponerlas a la venta.

Desde el Centro de Competencia Anatómica, como ha bautizado su laboratorio situado en la ciudad de Guben, en el oriente de Alemania y cerca de la frontera con Polonia, Von Hagens explicó que su decisión responde a un pedido del público que ha seguido su técnica en más de 200 ciudades del mundo.

“Siempre ha habido interesados. No hay nada que lo impida”, le explicó al diario alemán Bild.

La venta es legal, ya que la donación de los cuerpos fue voluntaria y, con su firma, los donantes dieron libertad para que Von Hagens dispusiera de ellos.

Un cuerpo humano completo, informó el anatomista, puede costar 57.000 euros (unos 160 millones de pesos). Un brazo se puede conseguir por 9 mil euros (cerca de 25 millones de pesos) y un testículo por 185 euros (518 mil pesos aproximadamente).

Von Hagens aclaró que la mayoría de sus piezas tienen fines pedagógicos y están destinadas a centros de investigación y universidades, como el pulmón plastinado de un fumador que ofrece por 3.600 euros.

“Pero también hemos pensado en el visitante normal. Tenemos cosas para todos los gustos”, afirma el científico, que ha plastinado cuerpos en posturas cotidianas como jugando a las cartas o practicando deportes.

La oferta también incluye al mundo animal. Y por eso ofrecerá aves o peces tratados con esta técnica por 250 euros, para los seguidores de la ornitología.

Mientras en Alemania la Iglesia ha condenado la venta, Von Hagens no se amilana. “Esto sirve para lograr el objetivo que siempre he perseguido: que la gente aprenda cosas interesantes de la anatomía de los cuerpos”.

Un hombre cuestionado Gunther von Hagens ha tenido una vida llena de cuestionamientos, incluso por su padre, que, según se sabe, fue uno de los cocineros de la SS alemana.

Sin embargo, después del nacimiento de Gunther, en 1945, en Skalmierzyce (entonces llamada Alt-Skalden ), occidente de Polonia, la familia escapó de la ocupación soviética y se refugió en lo que después sería Alemania Oriental.

Von Hagens inició sus estudios de medicina en 1965, en la Universidad de Jena, donde comenzó a cuestionar el comunismo y el socialismo.

En 1969 intentó huir a Austria con dos amigos y fue detenido en el segundo intento.

Estuvo preso dos años, pero en 1970 Alemania Occidental logró su liberación y viajó a Lübeck, donde se graduó en 1975 en la Universidad de Heidelberg.

En 1977 inventó la técnica que hoy, de nuevo, lo tiene en el ojo del huracán, y que patentó en 1978 y cuya técnica se enseña en dos institutos creados por él, uno en Alemania y otro en China.

35 millones de personas han visto la exhibición de los cadáveres del profesor alemán Gunther von Hagens en todo el mundo. El científico ha plastinado cuerpos en posturas cotidianas como haciendo deporte o jugando a las cartas