Cada dos minutos un colombiano interpone una tutela en salud

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que el 68 por ciento de las solicitudes de tutela que invocan el derecho a la salud son para reclamar lo que ya está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Es fuerte el incremento en el número de acciones de tutela que han venido interponiendo los colombianos para que se les garantice el derecho a la salud. Esas acciones llegaron a 109.000 entre enero y noviembre de este año, lo que representa el 26,7 por ciento del total de tutelas interpuestas en el país.

Así lo dio a conocer este jueves el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, que se reunió con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para analizar diversos mecanismos de trabajo conjunto con el fin de cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional en el sentido de que las diferentes entidades competentes logren la efectiva protección del derecho fundamental a la salud.

Otálora mostró su preocupación porque el 68 por ciento de las solicitudes de tutela que invocan el derecho a la salud son para reclamar lo que ya está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS, y que las EPS deberían suministrar sin disculpas.

También destacó el Defensor del Pueblo que las solicitudes más frecuentes en las acciones de tutela están relacionadas con tratamientos (24,3 por ciento), suministros de medicamentos (19,3 por ciento), aprobación de cirugías (11,9 por ciento) y asignación de citas médicas (10,8 por ciento).

“Es tan compleja la situación, que la rama judicial está coadministrando la salud, porque son los jueces, a través de las tutelas, quienes están entrando a solucionar los problemas de salud de los ciudadanos, con el agravante de que se pueden dar órdenes equivocadas”, dijo Otálora.

“Esto se ha venido acentuando desde el pasado mes de julio, cuando se unificó el POS subsidiado al contributivo, lo cual se ha evidenciado con la salida de las EPS que prestaban el servicio en el régimen subsidiado”, agregó.

Al finalizar la reunión, el Defensor del Pueblo y el Ministro de Salud acordaron una agenda de trabajo conjunto para que durante el primer semestre del próximo año se logren avances significativos en la protección efectiva del derecho a la salud de los colombianos y de la misma forma establecieron una alianza para trabajar en la pedagogía de los derechos de los ciudadanos en materia de salud, de la mano con el Consejo Superior de la Judicatura.