Cada seis horas muere un peatón
en el país
Hay
problemas de seguridad vial y de andenes que no ofrecen garantías para caminar.
Solo
en los primeros 15 días del año se registraron en Colombia 172 accidentes de
tránsito que involucraron a peatones: 27 de ellos murieron (cinco en Bogotá) y
159 resultaron heridos.
La
cifra nacional del año pasado, según la Policía, también reveló una situación
alarmante: los 8.389 accidentes de este tipo causaron la muerte de 1.364
personas y lesiones a 7.607. Esto quiere decir que, en promedio, cuatro
transeúntes perdieron la vida cada día.
Bogotá,
con 280 víctimas fatales, ocupó el primer lugar de las estadísticas, seguida de
Medellín (175) y Cali (118), aunque se debe tener en cuenta que son las
ciudades con mayores poblaciones.
"Lo
que más llama la atención es que la principal causa (cinco de cada diez
casos) de la mortalidad de los peatones tiene que ver con un acto de descuido e
irresponsabilidad: cruzar las calles sin observar hacia los costados",
dijo el coronel Álvaro Álvarez Ferro, subdirector de La Dirección de Tránsito y
Transporte de la Policía.
Esta
opinión la comparte la directora Ejecutiva del Fondo de Prevención Vial,
Alexandra Rojas Lopera, aunque advierte que a esto se
suma la falta de una adecuada infraestructura en el país. "Los andenes,
por ejemplo, no son seguros para los peatones. Una buena parte de ellos no
evitan que, en caso de un accidente, un vehículo suba a las aceras y arrolle a
los transeúntes", expresó.
Así mismo, indicó que el ejercicio del control por parte de las autoridades es
una de las claves para reducir el índice de mortalidad vial. "Estas
campañas se aplican en todo el mundo y la experiencia ha demostrado su efectividad",
puntualizó la funcionaria.
De
acuerdo con las cifras de esta corporación, tres de cada 10 víctimas de
accidentes de tránsito son peatones.
Sobre
el mismo riesgo de los peatones, el director de la Fundación Ciudad Humana,
Ricardo Montezuma, piensa que "en ciudades
como Bogotá hay muy pocas cebras bien demarcadas y un número insuficiente de
semáforos peatonales", aunque también le atribuye la responsabilidad
de las tragedias a la agresividad de algunos conductores. "Es necesario
pacificar el tránsito, lo que incluye aumentar el número de elementos viales,
como los reductores de velocidad, y bajar las velocidades de circulación",
agregó el experto.
Campaña
por la vida
Justamente
para tratar de reducir las cifras de mortalidad de peatones, la Policía lanzó este
lunes una campaña en los puntos críticos de las principales ciudades del
país.
"Fortaleceremos la presencia de auxiliares bachilleres en los lugares de
mayor accidentalidad para que los peatones tomen conciencia del peligro que
corren cuando incumplen las normas", advirtió el coronel Álvarez, y
recordó que la multa para peatones es de 37.780 pesos -se cancela la mitad si
el infractor asiste a un curso-.
Otro
de los fines es evitar que el peatón sea "el último y miserable eslabón de
la cadena de la movilidad", como lo señala el
periodista y columnista Daniel Samper Pizano, quien argumenta que "en la lucha entre el
carro y la bicicleta el que sale perdiendo es el peatón, porque le quitan su
espacio".
Según las cifras citadas en su columna de EL TIEMPO del domingo pasado, entre
el 2006 y el 2010 murieron en Bogotá 1.459 personas que intentaban cruzar una
calle y que 25.487 resultaron lesionadas. "La gente se debe sentir
invitada a caminar por la ciudad, pero cuando no es el humo de los carros son las
bicicletas o los vendedores ambulantes, los andenes mal construidos, etc", concluye.
Los
mandamientos del buen peatón
1.
Prevención
Cruce
las calles o las avenidas por los puentes peatonales, cebras o puntos
señalizados para tal fin. Recuerde que cruzar sin mirar hacia los costados es
la principal causa de muerte de los peatones.
2.
Respeto
Respete
los semáforos peatonales. No se pase en rojo, así no haya vehículos circulando
en ese momento. Atienda las señales de tránsito y las recomendaciones impartidas
por las autoridades.
3.
No se distraiga
Mientras
camina, preste atención al cruzar las calles y evite actos como hablar por
celular, utilizar audífonos -puede evitar que escuche pitos o el ruido de los
automotores- o aparatos electrónicos que le impidan concentrarse en su
movilidad.
4.
A tiempo
Cuando
vaya a cruzar una calle verifique que tiene tiempo suficiente para pasar antes
que la luz cambie de verde a rojo. Si la luz del semáforo peatonal es
intermitente es preferible esperar el otro cambio.
5.
Responsabilidad
Si
camina con niños pequeños tómelos de la mano para que pueda tener un mayor
control sobre ellos. No es recomendable alzar niños muy pesados, pues puede
haber una repentina pérdida del equilibrio.
Así
ven los tuiteros el riesgo de los transeúntes
¿Son
los andenes inseguros para los peatones o su imprudencia los pone en riesgo?
A
esta pregunta respondieron usuarios de Twitter de EL
TIEMPO como @Luisfertorress, para quien hay
un juego de ambas cosas: "Uno no depende solo de uno mismo sino de todos
los demás, solo que el peatón es el más vulnerable".
Para
otros, la responsabilidad recae más en los transeúntes. Es el caso de @Maria_kik, para quien hay
"muchos imprudentes e irresponsables por la calle".
El tuitero @Caferva señaló, además, la
importancia de sacar adelante una campaña de 'inteligencia peatonal' para
evitar accidentes, recordando la iniciativa de 'inteligencia vial'.
Otro
de los puntos de discusión tiene que ver con las ciclorrutas.
En su columna del pasado domingo, Daniel Samper Pizano planteó que estas hacen las aceras tan peligrosas
como las calzadas.
Sobre
este punto, @jmavella explicó que el peligro
viene "cuando los vendedores ambulantes obligan al peatón a meterse en la ciclorruta".
Por
su parte, @PaulitaHerV opinó que "los
peatones somos imprudentes y no respetamos estas vías".
Sin
embargo, @AndreAV0430 afirmó que hay un
policía y un miembro del IDRD en cada semáforo. "El peatón debe estar
pendiente de por dónde camina", sentenció.
CARLOS GUEVARA
REDACTOR DE EL TIEMPO