Cada seis horas muere un peatón en el país

Hay problemas de seguridad vial y de andenes que no ofrecen garantías para caminar.

Solo en los primeros 15 días del año se registraron en Colombia 172 accidentes de tránsito que involucraron a peatones: 27 de ellos murieron (cinco en Bogotá) y 159 resultaron heridos.

La cifra nacional del año pasado, según la Policía, también reveló una situación alarmante: los 8.389 accidentes de este tipo causaron la muerte de 1.364 personas y lesiones a 7.607. Esto quiere decir que, en promedio, cuatro transeúntes perdieron la vida cada día.

Bogotá, con 280 víctimas fatales, ocupó el primer lugar de las estadísticas, seguida de Medellín (175) y Cali (118), aunque se debe tener en cuenta que son las ciudades con mayores poblaciones.

"Lo que más llama la atención es que la principal causa (cinco de cada diez casos) de la mortalidad de los peatones tiene que ver con un acto de descuido e irresponsabilidad: cruzar las calles sin observar hacia los costados", dijo el coronel Álvaro Álvarez Ferro, subdirector de La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

Esta opinión la comparte la directora Ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, Alexandra Rojas Lopera, aunque advierte que a esto se suma la falta de una adecuada infraestructura en el país. "Los andenes, por ejemplo, no son seguros para los peatones. Una buena parte de ellos no evitan que, en caso de un accidente, un vehículo suba a las aceras y arrolle a los transeúntes", expresó.

Así mismo, indicó que el ejercicio del control por parte de las autoridades es una de las claves para reducir el índice de mortalidad vial. "Estas campañas se aplican en todo el mundo y la experiencia ha demostrado su efectividad", puntualizó la funcionaria.

De acuerdo con las cifras de esta corporación, tres de cada 10 víctimas de accidentes de tránsito son peatones.

Sobre el mismo riesgo de los peatones, el director de la Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, piensa que "en ciudades como Bogotá hay muy pocas cebras bien demarcadas y un número insuficiente de semáforos peatonales", aunque también le atribuye la responsabilidad de las tragedias a la agresividad de algunos conductores. "Es necesario pacificar el tránsito, lo que incluye aumentar el número de elementos viales, como los reductores de velocidad, y bajar las velocidades de circulación", agregó el experto.

Campaña por la vida

Justamente para tratar de reducir las cifras de mortalidad de peatones, la Policía lanzó este lunes una campaña en los puntos críticos de las principales ciudades del país.

"Fortaleceremos la presencia de auxiliares bachilleres en los lugares de mayor accidentalidad para que los peatones tomen conciencia del peligro que corren cuando incumplen las normas", advirtió el coronel Álvarez, y recordó que la multa para peatones es de 37.780 pesos -se cancela la mitad si el infractor asiste a un curso-.

Otro de los fines es evitar que el peatón sea "el último y miserable eslabón de la cadena de la movilidad", como lo señala el periodista y columnista Daniel Samper Pizano, quien argumenta que "en la lucha entre el carro y la bicicleta el que sale perdiendo es el peatón, porque le quitan su espacio".

Según las cifras citadas en su columna de EL TIEMPO del domingo pasado, entre el 2006 y el 2010 murieron en Bogotá 1.459 personas que intentaban cruzar una calle y que 25.487 resultaron lesionadas. "La gente se debe sentir invitada a caminar por la ciudad, pero cuando no es el humo de los carros son las bicicletas o los vendedores ambulantes, los andenes mal construidos, etc", concluye.

Los mandamientos del buen peatón

1. Prevención

Cruce las calles o las avenidas por los puentes peatonales, cebras o puntos señalizados para tal fin. Recuerde que cruzar sin mirar hacia los costados es la principal causa de muerte de los peatones.

2. Respeto

Respete los semáforos peatonales. No se pase en rojo, así no haya vehículos circulando en ese momento. Atienda las señales de tránsito y las recomendaciones impartidas por las autoridades.

3. No se distraiga

Mientras camina, preste atención al cruzar las calles y evite actos como hablar por celular, utilizar audífonos -puede evitar que escuche pitos o el ruido de los automotores- o aparatos electrónicos que le impidan concentrarse en su movilidad.

4. A tiempo

Cuando vaya a cruzar una calle verifique que tiene tiempo suficiente para pasar antes que la luz cambie de verde a rojo. Si la luz del semáforo peatonal es intermitente es preferible esperar el otro cambio.

5. Responsabilidad

Si camina con niños pequeños tómelos de la mano para que pueda tener un mayor control sobre ellos. No es recomendable alzar niños muy pesados, pues puede haber una repentina pérdida del equilibrio.

Así ven los tuiteros el riesgo de los transeúntes

¿Son los andenes inseguros para los peatones o su imprudencia los pone en riesgo?

A esta pregunta respondieron usuarios de Twitter de EL TIEMPO como @Luisfertorress, para quien hay un juego de ambas cosas: "Uno no depende solo de uno mismo sino de todos los demás, solo que el peatón es el más vulnerable".

Para otros, la responsabilidad recae más en los transeúntes. Es el caso de @Maria_kik, para quien hay "muchos imprudentes e irresponsables por la calle".

El tuitero @Caferva señaló, además, la importancia de sacar adelante una campaña de 'inteligencia peatonal' para evitar accidentes, recordando la iniciativa de 'inteligencia vial'.

Otro de los puntos de discusión tiene que ver con las ciclorrutas. En su columna del pasado domingo, Daniel Samper Pizano planteó que estas hacen las aceras tan peligrosas como las calzadas.

Sobre este punto, @jmavella explicó que el peligro viene "cuando los vendedores ambulantes obligan al peatón a meterse en la ciclorruta".

Por su parte, @PaulitaHerV opinó que "los peatones somos imprudentes y no respetamos estas vías".

Sin embargo, @AndreAV0430 afirmó que hay un policía y un miembro del IDRD en cada semáforo. "El peatón debe estar pendiente de por dónde camina", sentenció.

CARLOS GUEVARA
REDACTOR DE EL TIEMPO