Cacería a ambulancias ilegales

Redacción de El País

Ocho vehículos han sido inmovilizados en el 2010. Están tras diez infractoras más.

Hay preocupación entre las autoridades de salud departamentales y municipales, pues se ha detectado la presencia en las calles de Cali de ambulancias que no cumplen con todos los requisitos o que constituyen un peligro para los usuarios.

En la cacería a estos automotores especiales, que incumplen con los requerimientos básicos, han sido inmovilizadas ocho ambulancias en lo corrido del año.

Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, explicó que entre las causas de las inmovilizaciones se encuentran no estar registradas ante la Secretaría de Salud, no tener los papeles en regla y presentar malas condiciones sanitarias y tecnicomecánicas.

Es por eso que las secretarías de Salud y Tránsito, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y el Centro Regulador de Urgencias, están ahora tras otros vehículos infractores. Estos organismos calculan que hay por lo menos diez ambulancias piratas prestando el servicio en la capital de manera inadecuada.

“No descansaremos hasta dar con ellas, ya la Secretaría de Tránsito tiene la lista de las ambulancias que están en regla y que tienen permiso para prestar el servicio de transporte de pacientes en la ciudad. Los agentes de tránsito, cuando vean una ambulancia, verificarán con la central si está o no en regla para tomar las medidas respectivas”, aseguró Varela.

Alexander López, jefe de Guardas de Tránsito, dijo que en lo que va del 2010 se han adelantado tres operativos relámpago en la Clínica del Rosario, el Hospital Universitario del Valle y el Hospital Carlos Holmes, en donde se revisaron más de 25 ambulancias y cuatro vehículos fueron llevados a los patios.

Al tratar de localizar a las empresas de las ambulancias que han sido inmovilizadas, El País encontró que ni siquiera figuran en el directorio telefónico.

Empleados de Paramédicos Cali E.U. una de las empresas cuya ambulancia fue inmovilizada, se abstuvieron de dar los motivos de la sanción y dijeron que desde febrero pararon sus actividades y que sus únicas dos ambulancias se encuentran en mantenimiento.

En caso de un accidente de tránsito las personas deben solicitar una ambulancia únicamente a la línea de emergencia 123, para garantizar ser atendidos de manera segura y oportuna.

Las autoridades de salud recomendaron a la ciudadanía solicitar el servicio de ambulancia en caso de una emergencia, únicamente a través de la línea telefónica 123, para evitar ser usuario de un servicio pirata.

“Lo que se busca con estas medidas es garantizar la seguridad de los pacientes lesionados en accidentes de tránsito, para que sean recogidos con las condiciones y el personal apropiados y además puedan ser atendidos oportunamente en una institución de salud”, expresó el secretario de Salud municipal.

El funcionario agregó que se ha venido realizando un trabajo conjunto con la línea de emergencias 123, encargada de coordinar el envío de las ambulancias; con las 32 empresas de ambulancias de la ciudad y con las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que estén aptas para prestar una atención oportuna a este tipo de pacientes.

Según la Administración local, las 127 ambulancias que operan legalmente en Cali han tenido que pasar por la revisión de la Secretaría de Salud Municipal para la habilitación del vehículo; por la Secretaría de Tránsito para la revisión de los documentos; por el Centro de Diagnóstico de Cali para la realización de la revisión técnico mecánica y por el Centro Regulador de Urgencias para evaluar el equipo interno y el personal paramédico.

Dotación básica

·  Las ambulancias deben tener una camilla metálica o en fibra sintética.

·  Además, sistema de oxígeno con capacidad mínima de tres metros cúbicos, luces interiores, exteriores y laterales.

·  Un pito, sirena electrónica y perifoneo externo, con sistema de comunicaciones.

Las cifras

127 ambulancias habilitadas hay en Cali, en 32 empresas que prestan el servicio.

19 mil accidentes de tránsito se presentan en Cali al año. El 40% dejan lesionados.