Desde Cali investigarán economía de la salud

Por: Redacción de El País

Un centro de estudios con proyección nacional, que se enfocará en investigaciones de alta calidad sobre la economía de la salud, empezó a tomar forma en la ciudad de Cali.

Se trata del Centro de Investigación en Economía de la Salud y la Seguridad Social, Proesa, el cual nace a partir de una alianza entre la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi.

Según Ramiro Guerrero, ex viceministro de Protección Social e investigador, quien está al frente de esta iniciativa, Proesa abordará desde la investigación temáticas como el costo o cálculo actuarial de los planes de servicios, así como la interrelación entre el mercado laboral y la sostenibilidad.

“En los países desarrollados los problemas fiscales en la salud por lo general están relacionados con el envejecimiento de la población y con el advenimiento de una gran tecnología, que introduce una presión muy grande. En Colombia, sin tener el problema del envejecimiento todavía, ya estamos empezando a enfrentar líos de sostenibilidad financiera y necesitamos entender mejor estas dinámicas”, explicó Guerrero.

La primera actividad de Proesa fue un encuentro que tuvo lugar el lunes 13 de septiembre, denominado ‘Simposio internacional. Los sistemas de salud en el mundo: Éxitos, fracasos y lecciones para Colombia’.

El encuentro contó con la presencia de 700 personas y fue seguido de manera virtual desde múltiples instituciones de salud del país.

Entre los panelistas estuvieron Salomón Certorivski, Antonio Infante, Tom Bossert y Martha Jaramillo, quienes hablaron sobre cómo se está enfrentado en países como México, Chile, Estados Unidos y España el tema de la salud y sus desafíos económicos.

“Quedó claro, entre otras cosas, que el problema que hay en Colombia con el sistema de salud no es exclusivo nuestro. También se evidenció la necesidad de generar indicadores que permitan medir el desempeño de este sector”, precisó Guerrero.

El Director de Proesa también destacó como uno de los puntos más importantes del simposio, en el que coincidieron muchos de los expositores, la necesidad de rescatar la prevención en la atención primaria.