Buscan reducir la contaminación y huella de carbono en Cali

La Alcaldía de Cali adelantará varios proyectos para mitigar la contaminación en la ciudad que tendrán, entre otras, apoyo de organizaciones como el Banco Mundial y la WWF.

Un caleño produce anualmente 2.2 toneladas de dióxido de carbono. Lo hace al consumir agua, energía, papel, además de otras actividades que se constituyen como fundamentales para su supervivencia.

Ese es el índice de la huella de carbono caleña (impacto que genera una persona sobre el planeta durante su vida cotidiana) según lo reveló el Dagma durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Se trata de un indicador que, de acuerdo con Beatriz Orozco, directora de la entidad, “se encuentra en el rango promedio mundial de las grandes ciudad, sin embargo debemos trabajar en reducir y compensar los impactos de contaminación generados”.

Para ello, la Alcaldía de Cali adelantará varios proyectos para mitigar la contaminación en la ciudad que tendrán, entre otras, apoyo de organizaciones como el Banco Mundial y la WWF.

El primero de ellos se aplicará en el marco de los Juegos Mundiales, que se realizarán del 25 de julio al 4 de agosto de 2013 y se trata de una estrategia para que los extranjeros que visitarán la ciudad hagan aportes económicos voluntarios por la huella de carbono que marquen durante su estadía.

“Lo que hicimos fue desarrollar un software en compañía de la Universidad Autónoma de Occidente para poder hacer la medición. Se instalarán siete puntos en la ciudad para que voluntariamente conozcan su huella de carbono y sus aportes pasarán a un fondo común que servirá para proyectos de compensación ambiental”, dijo la Directora del Dagma.

Simultáneamente, se gestionará la alianza con la empresas industriales de la región para implementar el sello de Carbono Neutro, con el que se buscará dar valor agregado a productos hechos de forma amigable con el ambiente en la industria regional, a cambio de inversiones ambientales para Cali.

“La Andi nos ha manifestado su gran interés por desarrollar proyectos a través de un fondo de financiación común, como un bosque urbano en el Oriente y tal vez la recuperación del Cerro de las Tres Cruces. En un año estaríamos aplicándolo”, dijo Beatriz Orozco.