Transportadores Impulsan Proyecto Para Reducir Déficit En Esta Capital Con Buses Antiguos Nacerá Parque Automotor De Ambulancias En Cali

Alfonso Carabalí murió esperando que una ambulancia lo socorriera y llevara a un hospital de Cali. No hubo modo de estabilizarlo a tiempo en su paro respiratorio.

Su hermano Armando Carabalí, quien era dueño de una buseta en Transportes Decepaz, pensó que algún día tendría que aportar su granito de arena para que un caso de estos no se repitiera. La idea le empezó a rodar en la mente desde el 2002 cuando se anunció que un sistema de transporte masivo desplazaría los buses de servicio urbano.

Buscó asesoría, maduró el proyecto, tres años después lo envió a estudio,pasaron dos años y superadas todas las dificultades propuso convertir esos carros en un parque automotor de ambulancias.

Para ello utilizará las busetas desde los modelos 2005 que están saliendo de circulación para dar paso al MÍO y los convertirá en ambulancias.

Armando Carabalí, gerente del proyecto y hoy presidente de Transportes Decepaz, manifestó que en Findeter se tramitó un préstamo de 30.000 millones de pesos para el proyecto. "Ya presentamos lo que será el prototipo y hay 650 busetas en espera de las pruebas para ser acondicionadas en Pereira, donde se hace este proceso en la empresa Buscar”.

Serán ambulancias ultramodernas con sistemas satelitales que permitirán monitorear al paciente desde la clínica u hospital al que esta siendo remitido. La meta es poner en circulación al menos 200 ambulancias en Cali y 800 más en otros departamentos.

El programa, que tiene un costo de 120 mil millones de pesos, espera sumar mil ambulancias en las cabeceras municipales de Valle, Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda. En territoriio vallecaucano entrará en servicio la Red Viva del Valle, Reviva y para Cali una IPS MÍA (Medicina Integral Asistida).

Carabalí dijo que “ya estamos formando la base de datos con los habitantes del Distrito para MÍA, un programa similar al de otras empresas que hoy lo prestan a personas mas pudientes, pero para estratos populares que siempre responden cuando se les tienen en cuenta”.

El costo de MÍA no supera los 160 pesos diarios. La operación será en el Distrito a mediados de octubre. Con el servicio de salud de Decepaz se espera generar 9 empleos directos por cada ambulancia.

Ya fue entregada la primera ambulancia con férulas neumáticas inflables para inmovilización, cuellos ortopédicos pediátricos, resucitadores de válvula, pediátrico y de adulto y tabla de inmovilización espinal. Se espera que se le permita su puesta en marcha el mes siguiente.

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO