Burocratadas y falta de oficio

Por: MAURICIO POMBO | 7:48 p.m. | 20 de Agosto del 2012

 

El pasado 28 de julio, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO public— un informe sobre la entidad que entrar‡ (algśn d’a) a jugar el papel del Seguro Social, en el que se le’a lo siguiente:

"El Gobierno calcula que antes de finalizar el a–o Colpensiones atender‡ a los afiliados del Seguro Social. No ha entrado a suplir al Seguro Social, pero paga una n—mina de 6.000 millones de pesos al mes. DespuŽs de tres fallidas inauguraciones, nadie sabe cu‡ndo va a entrar a funcionar la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, creada hace cinco a–os para reemplazar al Seguro Social en el manejo de la llamada prima media o pensi—n de vejez, invalidez y sobrevivencia. La śltima fecha prevista para cortar la cinta era en abril, pero lo śnico que sucedi— ese mes fue que se reajust— el salario de los directivos, para cuyo arranque se han invertido 167.000 millones de pesos".

Mucho billete para no hacer nada. Entre tanto, la vicepresidencia de talento humano saca un protocolo de vestuario digno de ganarse un premio al humor o al arribismo, en el que se definen los gestos, la forma de vestir, los modales, el vocabulario e, incluso, el tono y volumen de la voz de los empleados de Colpensiones. A continuaci—n, algunas joyas del gracioso manual:

Pelo: se debe mantener limpio, sin cubrir el rostro o recogido, con hebillas o mo–os discretos de color acorde con el vestuario, en el caso de las mujeres.

Accesorios: deben ser discretos, no llamativos. Solo se debe llevar m‡ximo un anillo en cada mano. Nunca se emplear‡ anillo en el dedo pulgar. El reloj debe ser de tama–o y dise–o apropiados.

Faldas y/o pantalones: el largo de la falda se considera correcto a la altura de la rodilla, y en el caso de los pantalones, evitar llevarlos demasiado ajustados.

Camisas y o blusas: usar tonos conservadores (azul marino, cafŽ, beige, gris, blanco y negro) son la mejor opci—n.

Los zapatos, la cartera y el cintur—n combinar‡n en color, tama–o y dise–o con el resto de la indumentaria. Las piernas se estilizan cuando se usan las medias y los zapatos en la misma tonalidad. Para hombres, el cintur—n debe ser en cuero o sintŽtico y del mismo color que los zapatos.

Restricciones: escotes delanteros que revelen pechos, blusas de tiritas, puperas (...) chaquetas bolero, capris y sweaters muy ajustados o cortos en el torso (...) prendas usadas al revŽs (...) ropa sucia, manchada, arrugada o desgastada (...) Evitar a toda costa maquillaje muy exagerado o, en su defecto, con la "cara lavada".

H‡ganme el favor. Sin comentarios.

Mauricio Pombo