Buenaventura se resiste a la liquidación de su hospital

Se esperan las medidas que defina la DAF. Gobernador advirtió que es inviable.

La sentencia de liquidar el Hospital Departamental de Buenaventura, que recibe un promedio mensual de 7.500 pacientes no solo de Buenaventura sino de los más apartados rincones del litoral Pacífico, generó incertidumbre en el Puerto.

Los rumores recorren los pasillos del Hospital Departamental sobre lo que se avecina para este centro de nivel II de complejidad.

"A mi me atendieron sin problema. Vine por una cita y me la asignaron para la próxima semana. No entiendo qué sigue para nosotros", dijo Carmen Ballesteros, quien espera que su cita no sufra inconvenientes.

La misma incertidumbre afecta a Alicia Cárdenas, quien a la salida del control de su bebé de tres meses, quedó a la expectativa de lo que se avecina para quienes llegan en busca de médico general y especialistas.

Pero Hugo Perlaza, quien asumió la gerencia hace dos meses, dice que en la institución hay total normalidad. "A pesar de la crisis, que no es exclusiva de Buenaventura, los servicios no han sufrido traumatismo", dijo.

"Hasta ahora no hay situaciones que diga que vamos a cerrar el hospital hoy o mañana", precisó el directivo, quien rechazó la sentencia que considera temeraria por parte del gobernador Ubéimar Delgado.

El secretario de Salud, Yimmi Perea, dijo que la solución está fuera de contexto, "Buenaventura es un centro de encuentro de la región Pacífica. aquí llegan de los cuatro departamentos llegan".

Por esa razón, dijo "no podemos permitir que un hospital estratégicamente ubicado sea cerrado o se liquide. Tampoco vamos a creemos que se deban dar pañitos de agua tibia sino soluciones reales".

Según el secretario de Salud, Fernando Gutiérrez, la institución que en 2007 se comprometió con un plan de desempeño ha tenido resultados negativos durante tres años lo que lo hace inviable.

Por esa razón, ayer junto al equipo técnico de la Dirección de Apoyo Financiero del Ministerio de Hacienda, estudiaban entre otras opciones la liquidación.

"Es cierto que los indicadores inducen a tomar decisiones de fondo, como la liquidación, pero me parece una especulación", dijo el gerente del Hospital Departamental.

Pide que se tenga en cuenta que el Hospital en medio de la crisis se enfrenta a las EPS privadas. A esto se suma la falta de infraestructura, a pesar de tener una buena dotación.

El senador Edinson Delgado, dijo que hay que esperar lo que definan el Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Salud y Planeación, que tienen la última palabra.

Mientras tanto, la incertidumbre ronda a los cerca de 300 trabajadores del centro asistencial.

Bajaron pasivos en el hospital

Los pasivos del hospital Departamental de Buenaventura por 16.000 millones de pesos, bajaron a 14.300 millones en mayo, según el gerente Hugo Perlaza.

Gran parte de la cartera -explicó- está en las EPS del régimen subsidiado, que ascienden a 8.000 millones de pesos.

REDACCIÓN CALI

§         El puerto se resiste a la liquidación del hospital (Cali 10- Se esperan las medidas que define la DAF. Gobernador advirtió que es inviable.)