Colombia cuenta con buena cobertura de farmacias

A nivel de Latinoamérica –según los datos del 2009, que son los últimos disponibles–, Chile era el país que exhibía la menor cobertura en droguerías de toda Latinoamérica.

Ese Estado contaba entonces con 9.438 habitantes por cada establecimiento. Le seguían Venezuela y República Dominicana, con 5.449 y 5.096 personas por punto de venta, respectivamente.

Las naciones con la mayor penetración de farmacias eran Ecuador y Colombia, con 2.303 y 2.395 habitantes por sucursal, en cada caso.

Un total de 2.507 farmacias existen actualmente en Chile. Si bien el número parece holgado, la penetración por habitante es bastante baja: hoy hay un establecimiento por cada 6.942 habitantes, según una presentación realizada recientemente por el Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Ministerio de Salud (Minsal), sobre la base del número de habitantes consignados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2012.

La cifra global es bastante más alta en algunas zonas. De hecho, en 12 de las 15 regiones del país la penetración de la industria es más baja. El estudio también incluye a las farmacias homeopáticas.

Actualmente existen 155 locales de este tipo, concentrados mayoritariamente en la Región Metropolitana, Valparaíso y Aysén.

La expansión regional de las droguerías chilenas también es un hecho: este año, por ejemplo, el Grupo Socofar compró Farmasánitas, una cadena colombiana que vende 300 millones de dólares anuales y tiene 135 locales.

MARÍA JOSÉ TAPIA B.

EL MERCURIO (CHILE)