Si no existe contraindicación médica, es saludable tener sexo durante el embarazo

Durante los nueves meses de la gestación, una mujer experimenta múltiples cambios físicos y emocionales. Para algunas resulta muy difícil lograr el acoplamiento a las transformaciones.

No obstante, esto no es un impedimento para disfrutar ciertas circunstancias en las que solo pueden sacar provecho las gestantes. Por ejemplo, el buen sexo.

Cabe aclarar que mientas no exista contraindicación médica, esta actividad no está prohibida durante el embarazo. Al contrario, hay múltiples beneficios para la madre, el bebé y la pareja. Durante esta etapa, se puede disfrutar sin temor a concebir, pues este es uno de los principales miedos que tiene las mujeres cuando tienen relaciones sexuales y no quieren tener hijos aún. En cambio, al estar en embarazo, la mujer puede divertirse plenamente y con satisfacción.

Además, tener relaciones sexuales trae múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé.

“La congestión pélvica aumenta la circulación sanguínea del clítoris y del punto G, el cual se vuelve más prominente, mejorando así la respuesta sexual y consiguiendo orgasmos más rápido”, señala el ginecoobstetra Carlos Díaz Támara.

Otro beneficio se encuentra en la preparación del parto. El trabajo de parto y la dilatación serían procesos más fáciles, si las mujeres en embarazo tuvieran más orgasmos antes de tener al bebé –señala la sexóloga Martha Mejía–, pues estos hacen que el dolor disminuya y ayudan a la dilatación de la cavidad vaginal.

“También es placentero para los bebés, ya que en el útero, los pequeños están mejor oxigenados gracias a una mayor irrigación sanguínea durante el coito y sienten un agradable balanceo por los movimientos. Incluso, algunos estudios reafirman que las embarazadas que mantuvieron relaciones sexuales frecuentes tienen bebés más seguros, tranquilos y felices”, agrega la especialista.

El autoerotismo, la masturbación, las caricias, los juegos sexuales sin penetración y el sexo tántrico son otras opciones que la mujer puede disfrutar durante estos nueve meses de gestación.

 

Relación sexual sin incomodidades

La sexóloga Martha Mejía señala algunos consejos:
- Se debe tener muchas precaución con los movimientos.
- Las posiciones adecuadas son las que favorezcan el vientre de la mujer.
- La penetración debe ser regulada (no tan profunda), con protección, para evitar posibles irritaciones e infecciones, ya que en ocasiones el contacto directo con la secreción seminal puede estar contraindicado.
- Es muy aconsejable el sexo tántrico (práctica sexual basada en los sentidos). En esta actividad, la piel, el contacto, la sensualidad y el erotismo logran desencadenar niveles altos de placer y excitación, sin necesidad de que haya penetración. Esta
ayuda especialmente a fortalecer el cuerpo, la mente, el vínculo de pareja y la autoestima.