Bucaramanga está bien en empleo pero mal por hurtos

Entregaron un informe de la capital de Santander, donde se destacó la disminución de los homicidios.

Mientras la capital santandereana se destaca positivamente por sus bajos índices de desempleo y pobreza y su buena cobertura de servicios públicos, se 'raja' en cifras de lesiones personales y hurtos comunes.

Así se concluyó en el tercer estudio 'Bucaramanga Metropolitana, cómo vamos', que ayer fue revelado en la Cámara de Comercio y que también incluye a Floridablanca, Piedecuesta y Girón, municipios anexos del área metropolitana.

Erwin Rodríguez Salah, director local del programa, que se aplica en 11 ciudades más, resaltó el registró, en el 2011, de un desempleo del 10,0 por ciento, pues entre los años 2008 y 2011 se generaron 71.000 empleos adicionales.

"Destacaría también la baja tasa de homicidios, los índices de pobreza como carencia de recursos económicos, y la cobertura de servicios públicos, donde estamos bien", agregó el dirigente.

Frente a las cifras de entorno económico, Horacio Cáceres, del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, precisó que en los últimos cinco años la tasa de desempleo se mantuvo en el 10 por ciento, y el área se catalogó entre los tres principales centros urbanos del país con menos desocupación.

Pero las cifras que más preocupación generaron entre los asistentes a la lectura del estudio fueron las de lesiones personales y los hurtos comunes. Mientras en Colombia la tasa de lesiones personales por cada 100.000 habitantes fue en el 2001 de 120,7, en Bucaramanga fue de 403,1 y en el área metropolitana de 324,9.

Otro indicador preocupante fue el del hurto común, pues en el 2011 el país tuvo 203 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Bucaramanga superó esa media nacional con 609 casos y el área registró 453 casos.

"Hay que construir una política pública seria en convivencia y cultura ciudadana para apuntarle al cambio de un comportamiento negativo", aconsejó Rodríguez Salah.

Frente a estos altos indicadores, el secretario del Interior de la capital de Santander, René Garzón, dijo que la Alcaldía invertirá 3.000 millones de pesos en un programa de tolerancia que se enfocará en aspectos preventivos, de reacción inmediata y de conciliación.

Frente a los hurtos, el coronel William Boyacá, subcomandante de la Policía Metropolitana, dijo que en los próximos días su institución implementará la campaña 'Corazón verde', que con 16 estrategias buscará combatir este delito.

En gestión del riesgo, Amanda Amorocho, del Observatorio de Desarrollo Humano de la Universidad Industrial de Santander (UIS), hizo énfasis en que en el área metropolitana el número de asentamientos precarios pasó de 88 en 1998 a 251 para el año 2010, donde viven cerca de 216.5000 personas en zonas de amenazas de inundación y deslizamiento.

Félix Leonardo Quintero
Corresponsal EL TIEMPO