Causas Y Tratamientos De Un Mal Relacionado Con El Estrés Bruxismo: Tensión Entre Dientes

LA NACIÓN (ARGENTINA) Despertar con dolor en las encías, contracturas en el cuello o la impresión de que los dientes están por desprenderse es una sensación común entre aquellos que sufren de bruxismo, el hábito de apretar o rechinar la mandíbula durante el sueño.

Existen dos clases de este reflejo neuromuscular involuntario: el bruxismo céntrico, que consiste en apretar los dientes en puntos determinados de la boca ejerciendo una fuerte presión, y el excéntrico, que implica además un frotamiento de las mandíbulas o rechinamiento de los dientes. Se estima, según diferentes estudios, que alrededor de un 20 por ciento de la población mundial sufre este mal.

Los síntomas más comunes son dolores en la mandíbula, músculos masticadores, cabeza y cuello; contracturas al levantarse, desgaste dental, rotura de piezas o arreglos y movilidad en los dientes. En los casos más severos, el bruxismo puede llegar incluso a dificultar el habla.

Las causas Si bien la mayoría de los especialistas coincide en que el estrés y los nervios representan la principal causa del bruxismo, algunos reconocen que los estudios no son totalmente claros y que cada diagnóstico “depende del estante de la biblioteca que se consulte”, asegura Juan Carlos Cometti, subdirector de la Especialización en Ortodoncia de la USal-AOA.

Incluso se cree, en el caso del bruxismo en niños, que podría tener que ver con funciones fisiológicas relacionadas al desarrollo de la mandíbula.

Además, cuenta Cometti, “existen estudios que dan muestras de aborígenes australianos con rastros de bruxismo”. En ese caso, sería difícil relacionar dichas patologías con el estrés.

De todas formas, es difícil separar al bruxismo de las presiones cotidianas de la vida moderna. En los últimos años se notó un claro aumento de patologías relacionadas con el bruxismo, según los especialistas consultados.

Posibles soluciones En cuanto a los tratamientos, el más conocido consiste en la utilización de un protector bucal para dormir. Una placa de un material sólido que recubra una fracción de la dentadura (generalmente la parte superior) y funcione como una férula de descarga que absorba la presión.

De todas formas, esta práctica atenúa los síntomas sin solucionar el problema, que deberá ser tratado de manera particular, ya sea con ortodoncia, en el caso de desviaciones en los dientes, o con los mecanismos que fuesen necesarios para disminuir el grado del estrés.

“El desgaste de las piezas dentales, producto del bruxismo, es irreversible”, advierte Cometti, y agrega que existen varios materiales que intentan reemplazar las partes dañadas de los dientes, pero que ninguno se acerca a la calidad del esmalte original.

De allí la importancia de detectar el problema a tiempo y tomar medidas para que el bruxismo deje de ser una tortura.

Para reducir el dolor y prevenir el daño dental.

Para ayudar a aliviar el dolor hay muchas medidas de cuidados personales que se pueden tomar en casa. Estas son algunas: Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados.

Cualquiera de las dos terapias puede tener un efecto beneficioso.

Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o filetes.

Tomar mucha agua todos los días. Dormir bien.

Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la acción muscular y articular a cada lado de la cabeza.

Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.

Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.

Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.

ENCICLOPEDIA MÉDICA MEDLINE PLUS .

El desgaste de las piezas dentales es irreversible. Hay materiales que reemplazan daños, pero ninguno se acerca a la calidad original”.

Juan Carlos Cometti, subdirector de la Especialización USal.