Propagación de dengue en Cali revela falta de continuidad en planes de control

Pese a que alerta epidemiológica por aumento en casos de dengue se dio a inicios del año, fumigaciones al zancudo fueron reactivadas la última semana de febrero. Conozca por qué el dengue es una enfermedad que no se irá nunca de Cali.

La falta de continuidad en los planes de control del dengue, debido a las tardanzas en la contratación del personal encargado en la Secretaría de Salud de Cali, es una de las razones más fuertes por la que persiste la propagación de esta enfermedad en los primeros meses de los últimos años, según indican los expertos en epidemiología.

Y es que el último reporte de la Secretaría de Salud del Valle registró 1.339 enfermos de dengue en el departamento entre enero y febrero de este año, el 90% de los casos reportados en Cali, Palmira, Yumbo, Tulua, Cartago, Buga y Florida.

La cantidad de enfermos motivó a la dependencia departamental a declarar en enero alerta epidemiológica en todos los hospitales de la región. Esa misma alerta volvió a recordarse el pasado 21 de febrero, por tener más de mil casos, el 96% de ellos de dengue y el 4,0% de dengue grave.

"El dengue no es una enfermedad que se solucione a corto plazo. Tenemos una capacidad resolutiva que no es la mejor, por ejemplo, en los períodos que inicia el año los equipos encargados del control se desintegran y reconformar tales disolvencias influyen parcialmente en el incremento del contagio", señaló Fabián Méndez, doctor en epidemiología de la Universidad del Valle.

Agregó que las acciones de control del dengue desbordan al sector salud, pero la falta en la continuidad de los programas de vigilancia y control a la enfermedad en las dependencias responsables es una causa que agrava la cantidad de casos.

Por ejemplo, pese a que el 1 de febrero la Secretaría de Salud del Valle alertó del aumento del 144% en enfermos de dengue, sólo hasta el 25 de febrero la Secretaría de Salud de Cali terminó las contrataciones de los 54 funcionarios encargados de entregar información y fumigar los sumideros de la vía pública, unidades residenciales, centros recreacionales y parqueaderos.

Estas 54 personas tiene contrato hasta el 31 de diciembre de este año para combatir los criaderos en los más de 50 mil sumideros que tiene el alcantarillado de las 22 comunas de Cali y educar a los más de 2.119.908 de personas que viven en la ciudad.

"Atacar al dengue requiere un control continuo de los criaderos conocidos permanentemente, pero esta tarea es muy difícil para la Secretaría de Salud por los problemas de contratación en cierto periodo del año. El Gobierno Nacional no ha entendido que las enfermedades tropicales no se van de vacaciones", es la reflexión que hace Clara Ocampo, doctora de la Universidad Icesi.

Cali es una ciudad muy grande como para controlar completamente el dengue, indicó la experta, y además de los problemas señalados, se requiere modernizar el sistema de salud y no solamente combatir la enfermedad con base a las epidemias.

María Eugenia Cuadros, coordinadora del área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Cali, precisó que pese a las demoras administrativas señaladas, la dependencia siempre prioriza la contratación del personal encargado del dengue. Indicó que para combatirlo se destina un presupuesto anual de $1.500 millones y que la persistencia de la enfermedad está condicionada por otras variantes, como el clima, estructura urbana y geografía de la ciudad.

Y es que según los especialistas, Cali tiene las características ideales para ser un cómodo hogar para el dengue. "Lo que más influye en la transmisión de la enfermedad son asuntos ambientales, factores que tiene que ver con la planificación urbana, desarrollo, hacinamiento de la población y recolección de basuras", señaló el doctor Méndez.

La doctora Ocampo señaló que "se ha encontrado que el sistema de alcantarillado produce mosquitos, incluso tendríamos que cambiar el sistema para que no acumule agua o tratarlos permanentemente; el clima de Cali es adecuado para que el mosquito se reproduzca, pues se reproducen mucho más rápido en tierra caliente".

Pero además la altura sobre el nivel del mar, los 17 canales de aguas lluvias con los que cuenta la ciudad, la falta de programas de educación permanente y la ausencia de una vacuna o avances médicos para su ataque, son las otras variables de la complejidad del dengue en Cali.

El problema mayor señalado por estos especialistas, es que más de un caleño ha estado en contacto directo con el dengue, por lo cual ahora circulan los cuatro serotipos de la enfermedad. "Cuando se adquiere nuevamente el dengue se aumenta la severidad del caso, por lo tanto cada día los casos son más severos incluso en los niños", dijo la doctora Clara Ocampo.

En mayo del 2012 la Secretaría de Salud Municipal reveló una disminución notable en los casos de dengue , que pasaron de 59 casos en febrero a sólo 19 en la semana 20 del año. En ese entonces Diego Calero, secretario de Salud dijo que "a comienzos de año (2012) y debido a que no se había contratado el personal requerido para hacer las fumigaciones, la presencia de larvas superaba el 30%, cifra que logró disminuirse al 3,4%"

El dengue, considerado por la Organización Mundial de la Salud como una Enfermedad Tropical Desantendida, tiene el potencial de convertirse en una pandemia mundial, junto a otras 16 enfermedades. Sin embargo, de todas esas es la única señalada como una "amenaza global".