Cali, amenazada por brotes de dengue y malaria

Redacción de El País y agencia EFE.

El 70% del país está en riesgo, pero en la capital del Valle ya van 218 casos y 4 muertes.
Control. La Secretaría de Salud de Cali informó que en la ciudad se están llevando a cabo acciones para prevenir el dengue, como fumigar los sitios de mayor riesgo.

El 70% de los colombianos están en riesgo de contraer dengue o malaria. Así lo advirtió ayer el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien lanzó una voz de alerta a todo el país por el aumento de casos de estas enfermedades tropicales, que se producen por la picadura de mosquitos.

El alto funcionario explicó que el gran porcentaje de ciudadanos expuestos “se debe a que viven en regiones que están por debajo de los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, donde estas enfermedades tienen una mayor incidencia, sobre todo por las altas temperaturas y la sequía que vive el país”.

Una de las ciudades más afectadas por el dengue es Cali, que está situada a mil metros sobre el nivel del mar. Los últimos reportes de la Secretaría de Salud muestran que en lo que va corrido del año ya se registraron 218 casos de dengue clásico, una cifra cuatro veces mayor a la del mismo periodo del 2009, cuando se contabilizaron sólo 54.

Pero lo más preocuopante es que en estos primeros 24 días del 2010 en el Hospital Universitario del Valle se han registrado cuatro muertes por dengue. La infectóloga Yolanda Caicedo, del HUV, explicó que estos fallecimientos “corresponden a pacientes que llegaron muy graves a la entidad porque no recibieron la atención adecuada en otros centros. Por eso la recomendación a los médicos es que cuando vean que un paciente está muy mal es mejor hospitalizarlo de inmediato y no confundir el dengue con una simple virosis”.

Este año en la capital del Valle ya van 22 casos de dengue hemorrágico, que corresponden a pacientes que presentan sangrado y su estado es grave.

El secretario de Salud, Alejandro Varela, declaró que Cali, junto con Palmira y Barranquilla, han sido las ciudades del país más afectadas por los brotes de dengue, “pues están en un clima tropical y cercanas a los ríos”.

Al tiempo, recordó que “somos conscientes del riesgo que enfrenta la ciudad y por eso hemos incrementado los controles, principalmente de los criaderos del mosquito aedes aegypti, que causa el dengue, porque en Cali no hay mucha amenaza de malaria. La comunidad debe evitar las aguas estancadas en los hogares, donde más se sitúan estos zancudos, y estar alertas a síntomas como fiebre, dolor en el cuerpo, vómitos, falta de apetito, entre otros”.

Hasta el momento, la Comuna 17 de Cali (sur) es la más afectada por esta causa: este año van 25 casos.

Entre tanto, en Palmira hay una gran amenaza, pues ya se registró una muerte por esta causa. El 5 de enero una niña de 4 años falleció por dengue hemorrágico.

En el resto del Valle el panorama no es más alentador. El secretario de Salud, Héctor Fabio Useche, informó que este año se ha presentado una muerte y el año pasado hubo nueve. Asimismo, van 145 enfermos por este brote.
El ministro Palacio pidió a las autoridades de salud fortalecer las medidas preventivas ante el incremento del número de enfermos por dengue y malaria.
“Incrementamos los controles para hacerle frente al tema y destinamos $1.050 millones para las medidas de prevención”, sentenció.

Las autoridades de salud de Buenaventura informaron que en el puerto los casos de dengue y malaria están controlados.

El director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, Carlos Gabriel Torres, señaló que el llamado Fenómeno del Niño no afectará el incremento de estas enfermedades, “pues se ha trabajado desde hace años en medidas preventivas, como la fumigación”.

Sin embargo, la preocupación surge de algunos casos que se han presentado en la zona de Zaragoza por la explotación minera, que deja aguas estancadas que propician los criaderos de mosquitos.

Se disparan consultas por dengue en hospitales de la ciudad

Las consultas por casos de dengue se han incrementado hasta en un 40% en los centros asistenciales y hospitales de la capital del Valle.

Lo más preocupante para las autoridades de salud es que en la mayoría de los casos la enfermedad no se está detectando con rapidez, lo que aumenta el riesgo de muerte en los pacientes.

Juliana, una mujer de 35 años, tiene dos miembros de su familia enfermos por esta causa. “La situación que vivimos es muy preocupante porque mi hermano y mi hija están muy delicados de salud. Mi pequeña de 3 años tiene dengue clásico y el más grave es mi hermano de 19 años, porque sus plaquetas están muy bajitas y los médicos dicen que su estado de salud se ha complicado”.

Juliana cuenta que cuando llegó a Imbanaco, la clínica donde están atendiendo a su familia, habían otras decenas de pacientes por esta causa.

“En el caso de mi hermano creo que fue descuido de su EPS, pues él desde hace rato estaba yendo a consultas con los médicos porque tenía fiebre y dolor en el cuerpo, pero siempre le decían que era un caso de influenza, que tomará unos antibióticos y ya. Sólo cuando lo vieron muy mal decidieron hospitalizarlo. Ahora su estado de salud es muy grave, sólo porque los médicos que lo atendieron en un comienzo no fueron capaces de detectar el dengue”.

Para Juliana lo más importante es que por estos días todos los ciudadanos revisen muy bien las aguas estancadas en sus hogares, con el fin de evitar los criaderos de los mosquitos que causan el dengue.

Recomendaciones

·  Elimine recipientes donde se almacena el agua por más de ocho días, como llantas, tinajas de barro, latas, lavaderos, materas.

·  Limpie constantemente los lavaderos y piscinas con cepillo.

·  Los síntomas del dengue son fiebre de más de 39 grados, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos, desmayos.

·  Si tiene dengue, lo más importante es la hidratación.

Cifras

·  50% de los criaderos del mosquito aedes aegypti, que causa el dengue, está en los hogares.

·  4.561 pacientes con dengue se registraron en el 2009 en la capital del Valle, de los cuales 2.359 eran hombres.