Alerta por brote de dengue en Cali


Redacción de El País

Este año ya van 282 casos. Las consultas se han incrementado hasta en un 40%.

En alerta se encuentran las autoridades de salud de Cali por un brote de dengue que ha duplicado las consultas por esta enfermedad en los diferentes centros asistenciales de la capital.

Así lo confirmó ayer el secretario de Salud Municipal, Alejandro Varela, quien informó que desde el 1 de enero hasta ayer, el Grupo de Epidemiología contabilizó 282 casos, de los cuales 123 corresponden a población entre los 15 y 44 años.

“Estamos frente a un aumento del número de pacientes y por eso se deben tomar las medidas para identificar los casos y los criaderos del mosquito ‘aedes aegypti’, que produce el dengue. También hay que estar pendientes de los síntomas, que son fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, entre otros”, explicó Varela.

Y es que el Ministerio de la Protección Social decretó estado de emergencia en el país por el aumento de los casos de esta enfermedad. El Secretario de Salud advirtió que en Cali los ciudadanos deben evitar las acumulaciones de agua en los hogares, en floreros, materas, tanques o llantas, pues el 52% de los criaderos que existen en la ciudad se originan en estos sitios.

Hasta el momento, la Comuna 17 (sur) es la más afectada. En lo que va corrido del año ya se registraron 25 casos y en el 2009 hubo 370.

El brote que tiene en alerta a las autoridades inició a finales del año pasado. Según un reporte de la Secretaría, en el último trimestre del 2009 se registraron 2.552 casos, de los cuales el 89% correspondían a dengue clásico y el 11% restante a hemorrágico (cuando además de los síntomas normales se produce sangrado en alguna parte del cuerpo).

En las diferentes entidades de salud de Cali las consultas por dengue se han disparado. Jorge Sedano, especialista de Medicina Interna del Centro Médico Imbanaco, informó que en esta entidad los pacientes por esta causa se han incrementado hasta en un 40%.

“Hemos visto un aumento gigantesco en los últimos meses. No sabemos si es por el clima, pero lo cierto es que sí estamos frente a un gran brote”, explicó el experto.

Lo más preocupante es que esta enfermedad ya está cobrando víctimas fatales. La semana pasada en el Hospital Universitario del Valle se registró la muerte de un paciente.

“Hay un amento muy alto del brote. A nosotros nos llegan los casos más críticos porque muchas personas no toman las precauciones. Entonces, cuando las plaquetas del cuerpo (que son las que hacen que la sangre se coagule) están muy bajitas, el paciente puede morir”, declaró el doctor Harold González, médico asistencial del servicio de Urgencias del HUV.
4.560 casos de dengue se presentaron el año pasado en Cali. La comuna más afectada fue la 17, según los datos de la Secretaría de Salud Municipal.
Según el galeno, los niños son los más afectados. A la entidad llegan hasta tres menores al día, al tiempo que a la semana se pueden atender cerca de cuatro pacientes por síntomas de dengue.

En el resto del Valle también se intensificaron los controles, pues el número de registros en la región se incrementó en siete mil casos el último año. En el 2009 hubo 10.171 enfermos reportados, frente a los 3.184 del 2008.

El secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, ya destinó $250 millones para la prevención de esta enfermedad.

Recuerde

·  Elimine recipientes en donde se almacena el agua por más de ocho días, como llantas, tinajas de barro, latas, lavaderos, matas en agua y barriles, entre otros.

·  Limpie su lavadero cada ocho días.

·  Llene las tinajas de barro de los jardines, al igual que los platos de las materas, con arena.

·  Los síntomas del dengue son fiebre de más de 39 grados, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos, posibles desmayos y falta de apetito.

·  En la mayoría de los casos el dengue no da tos, esa es la diferencia de esta enfermedad con una gripa normal.

·  Si estos síntomas persisten por cuatro días debe acudir al médico de inmediato.

·  No se automedique.

Datos claves

Hasta dos meses puede vivir en un mismo lugar el mosquito ‘aedes aegypti’, causante del dengue. Por eso, se recomienda lavar bien todos los recipientes con agua, con el fin de evitar los criaderos.

La Secretaría de Salud informó que un grupo de 70 funcionarios continúa realizando las acciones de fumigación y control de los 49.000 sumideros de agua que existen en la capital del Valle.