Brasil quiere atraer a más estudiantes colombianos

Para posgrado hay más de 200 becas. En el caso de pregrado hay 3.000 cupos.

Un destino educativo por excelencia para los colombianos es Brasil, particularmente en programas de maestría y doctorado.

Mientras en el 2005 viajaron al vecino país 434 estudiantes de diversos niveles de formación para continuar su proceso en educación superior, en el 2010 entraron 1.236 colombianos a Brasil, la mayor parte para cursar estudios de posgrado.

En el 2010 ya han viajado 683 personas, de las cuales 69 fueron becadas por el Gobierno brasileño para estudiar maestrías y doctorados.

La Universidad de São Paulo es la que más colombianos recibió: el 35 por ciento de los seleccionados.

"Ofrecemos más de 3.000 cupos gratuitos en las mejores universidades públicas del país en un buen número de programas de pregrado; y en posgrado, el Gobierno ofrece más de 200 para becas. Queremos que más colombianos se postulen pues conocemos su buen nivel", afirma Clarissa Forecchi, jefe del Sector Educacional de la Embajada de Brasil en Bogotá.

En el vecino país existen más de 100 universidades públicas, todas gratuitas. En pregrado, las carreras más demandadas por los extranjeros son Medicina, Administración, Economía, Comunicación Social y Derecho.

Los destinos más seleccionados para estudiar son Brasilia, Río de Janeiro y Minas Gerais.

"Los colombianos van a encontrar programas de calidad, pues en las públicas están los mejores docentes y los mejores alumnos.

Mientras un estudiante nuestro tiene que pelear con 120 candidatos para un cupo en Medicina en la universidad pública, un colombiano, por ejemplo, enfrentaría a dos candidatos", agrega la diplomática.

En el caso de un pregrado, dice, esta opción educativa no es muy buscada porque no ofrece becas, a pesar de que existen varios cupos gratuitos para los extranjeros.

Cursar una carrera profesional en una universidad pública en Brasil es buena opción para los colombianos. Cuando se trata de posgrado, el Gobierno de Brasil ofrece becas que cubren el sostenimiento: otorgan 1'350.000 pesos mensuales en caso de maestrías y 2'037.000 pesos en doctorados. Para las especializaciones no hay becas.

El 45 por ciento de los colombianos que estudiaron portugués el año pasado (más de 3.500) lo hizo para irse a cursar estudios de posgrado en Brasil.

Para estudiar pregrados

Escoger la universidad de su predilección y solicitar la admisión. Tener preferiblemente entre 18 y 25 años de edad y haber concluido el bachillerato con un promedio acumulado de aprobación superior al 60%. Presentar original y copias autenticadas de diploma y certificado de notas, entre otros documentos. Certificado de dominio del portugués. Postulaciones hasta el 29 de junio.

Qué hacer para aplicar a una beca

Obtener carta de aceptación de la universidad brasilera. Informarse en cuanto a los requisitos que ésta exige. Tener el Celpe-Bras, es decir, Certificado de Suficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros. La convocatoria para el programa de becas es anual. Las inscripciones se abren, por lo general, a mediados del año.