El b—tox, tan eficaz como la medicaci—n en incontinencia urinaria

El b—tox inyectado en la vejiga es tan eficaz como los medicamentos para el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia en las mujeres, aunque la inyecci—n tiene el doble de probabilidades de resolver completamente los s’ntomas, segœn una investigaci—n publicada en The New England Journal of Medicine realizada por los Institutos Nacionales de la Salud y el Colegio de Medicina Stritch de la Universidad de Loyola, en Chicago (EE.UU.).

La incontinencia de urgencia es la necesidad fuerte o repentina de orinar. Tradicionalmente, esta condici—n se ha tratado con f‡rmacos conocidos como anticolinŽrgicos, que reducen las contracciones de la vejiga. Sin embargo, muchas mujeres que toman medicamentos anticolinŽrgicos experimentan efectos secundarios, como estre–imiento, sequedad de boca y ojos secos. ÇAntes de este estudio, el b—tox era utilizado solo en mujeres que no responden a la medicaci—n oral tradicionalÈ, se–ala la coautora Linda Brubaker, quien a–ade que, Çsin embargo, esta investigaci—n apoya el uso de cualquiera de los dos enfoques como primer tratamientoÈ.

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir incontinencia urinaria que los hombres. El nuevo estudio evalu— a 241 mujeres con incontinencia urinaria de urgencia. Un grupo de participantes recibi— seis meses de medicaci—n oral diaria, m‡s una inyecci—n de soluci—n salina. El otro grupo recibi— una inyecci—n de b—tox, adem‡s de una c‡psula de placebo oral diaria.

Calidad de vida

Al comienzo del estudio, las pacientes ten’an un promedio de cinco episodios de incontinencia de urgencia al d’a. El promedio de reducci—n en los episodios de m‡s de seis meses fue de 3,4 con medicaci—n oral y de 3,3 con b—tox. La proporci—n de mujeres con una resoluci—n completa de la incontinencia de urgencia fue del 13 por ciento con anticolinŽrgicos y del 27 por ciento con la toxina. La calidad de vida mejor— en ambos grupos, sin diferencias significativas.

M‡s participantes en el grupo anticolinŽrgico informaron de boca seca (46 por ciento versus 31 por ciento), mientras que el grupo de la toxina experiment— m‡s infecciones del tracto urinario (28 por ciento versus 15 por ciento) y vaciamiento incompleto de la vejiga, lo cual requiere cateterismo vesical temporal (5 por ciento frente al 0 por ciento). ÇEstos resultados ayudar‡n a los mŽdicos a sopesar las opciones de tratamiento para las mujeres y hacer recomendaciones basadas en las necesidades individuales de las pacientesÈ, afirma Brubaker.