Que virus de la nueva gripa se mezcle con influenzas tradicionales temen autoridades en Bogotá

Urgente, el lavado de manos y uso de tapabocas.

Distrito alista medidas preventivas para enfrentar segunda 'oleada' de enfermedades respiratorias agudas, causadas por diferentes virus de la influenza que se esperan a partir de agosto próximo.

De esta forma, se quiere evitar que tales enfermedades disparen en la ciudad los casos por el virus de la influenza AH1N1, que en el Distrito ya ascienden a 32.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) informó que declarará nuevamente la alerta epidemiológica en la ciudad teniendo en cuenta, por un lado, que en el segundo semestre se incrementan los virus respiratorios circulantes. El más frecuente es el de la influenza tipo A, estacional, tradicional.

Por otro lado, está en el ambiente el virus de la influenza AH1N1. El epidemiólogo de la SDS, Luis Jorge Hernández, dijo que este se volvió de "transmisión autóctona", es decir, "se está transmitiendo de una persona a otra, sin que el afectado haya viajado al exterior o tenido contacto con algún enfermo extranjero".

El temor de la autoridad sanitaria es que ahora el virus de la gripa AH se mezcle con los de las influenzas tradicionales. "Podría tornarse en un virus más agresivo y aumentar el riesgo de mortalidad en los pacientes", afirmó Hernández.

Los virus respiratorios causaron, entre enero y mayo de este año, un aumento del 22 por ciento de enfermos por ERA (bronquiolitis y neumonías): pasaron de 20.358 casos atendidos en el 2008 a 25 mil en el mismo periodo de este año, según la SDS.

De ahí que la Secretaría enviará, la próxima semana, una circular a los hospitales públicos y privados y a las empresas prestadoras de servicios de Salud (EPS), en la que les recordará que deben disponer siempre de las áreas de aislamiento para separar los enfermos sospechosos de virus AH1N1. "Se está observando que en algunas instituciones hay mezcla de pacientes", dijo Hernández.

De igual forma, en 60 hospitales y EPS se distribuirán las 20 mil cajas del antiviral entregado por Minprotección contra la gripa AH1N1, que solo se suministra con prescripción médica, expresó la coordinadora del Plan de Medicamentos de la Pandemia, Beatriz Helena Guerrero.

Así mismo, las secretarías de Salud y Educación, a través de un instructivo, les pedirán a los colegios y universidades que establezcan los 'puntos de desinfección' donde los estudiantes no olviden el lavado de manos con jabón, como medida para prevenir el virus del AH1N1.

Virus de la nueva gripa causa fiebres altas y postra al enfermo

Cuando una persona se contagia de la influenza estacional o gripa tradicional, presenta, por ejemplo, desaliento, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta , pérdida del apetito y fiebre moderada. Puede causar la neumonía o la bronquiolitis.

Cuando el afectado padece de la influenza por el virus AH1N1, la gripa es más fuerte: provoca fiebres altas (hasta de 38,5 grados centígrados), dolores musculares intensos, mayor decaimiento y, en algunos, vómito; la tos es intensa y el ardor o dolor de garganta se siente más a menudo. Las neumonías y las bronquiolitis se complican y el enfermo termina postrado en la cama. Al médico hay que acudir sólo cuando no se puede controlar la fiebre y persiste la dificultad respiratoria.

Confirmados 32 casos de AH1N1

En el país asciende a 93 el número de casos confirmados y en Bogotá ya van 2 muertos y 32 afectados por el virus de la influenza AH1N1. Las víctimas se distribuyen por igual, entre hombres y mujeres, de acuerdo con un reporte de la Secretaría Distrital de Salud (SDS).

La población que más ha resultado contagiada con el virus está entre los 14 y los 44 años, con 20 casos.

Así mismo, se han reportado dos casos, en menores de 4 años, y otros cinco, en menores de 5 a 9 años.

El mayor número de afectados procede de localidades como Teusaquillo ( 5 casos), Usaquén (4), Suba (4), Ciudad Bolívar (4) y Chapinero (3).

No olvidar el lavado de manos

El plan de la SDS es reforzar el llamado a la ciudadanía, principalmente a estudiantes y en lugares de concentración a que no olviden el lavado de manos con abundante agua y jabón, al salir del baño, antes de las comidas y cuantas veces se necesite.

Si se tiene gripa, no acudir a sitios de concentración masiva; y si se padece de estornudos o tos, se debe utilizar el tapabocas, para así evitar que el virus se expanda y otras personas se enfermen.