Bogotá, Sin Quemados En Las Fiestas Del 31

REDACCIÓN BOGOTÁ En un hecho calificado de histórico, Bogotá recibió el 2010 con un balance de cero personas quemadas o heridas por culpa de la pólvora durante las fiestas de Año Nuevo.

Por si fuera poco, los lesionados por esta causa en toda la temporada navideña se redujeron un 50 por ciento frente al año anterior: de 26 a 13.

Ambas cifras fueron divulgadas ayer por el alcalde (e) de Bogotá, Héctor Zambrano, quien celebró especialmente la buena noticia del 31.

“Es el resultado de un trabajo arduo y consolidado de muchos años, del compromiso de los alcaldes y, además, refleja el buen comportamiento que vienen asumiendo los ciudadanos en esta materia”, aseguró Zambrano.

Desde 1995 –por orden del entonces alcalde Antanas Mockus–, en Bogotá está prohibido el uso, la manipulación y la venta de pólvora y solo se permiten espectáculos pirotécnicos bajo la coordinación de expertos.

La medida ha dado resultados, pues antes se contabilizan hasta 262 quemados en Navidad en Bogotá.

Pero, este año se le adicionó a esta restricción un ingrediente que pudo haber contribuido a la ausencia de quemados en la noche del 31, y fue la prohibición de las autoridades a la venta de pólvora en el vecino municipio de Soacha (Cundinamarca). Cada año, según Zambrano, más municipios de la Sabana siguen los pasos de Bogotá.

De los 13 quemados en diciembre en la ciudad, ocho fueron menores de edad.

La mayoría de los afectados (46,2 por ciento) residía en las localidades de Bosa y Kennedy.

No obstante, no se descarta que en las próximas horas pueda aparecer un caso que no haya sido reportado oportunamente por los familiares de las víctimas, aunque las autoridades confían en que esto no ocurra.

Bajan quemados En el territorio nacional, el balance también es positivo, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Protección Social.

Este año, en todo diciembre hubo 360 quemados, frente a 387 reportados en el mismo mes del 2008, y a 464 del 2007.

En diciembre del 2009 la pólvora dejó dos personas muertas (un menor de edad y un adulto).

Concretamente, en las fiestas de Año Nuevo, se produjeron 70 quemados en el país, de los cuales 22 fueron menores de edad y 48 adultos.

El departamento más afectado por los estragos de la pólvora fue Nariño, con 26 casos, seguido de Antioquia (14), Valle (11), Huila (6), Risaralda (3) y Santander ( 3).

El Ministerio de Protección Social subrayó la situación vivida en Medellín, donde hubo dos quemados, mientras en el año 2008 fueron 16.

Refleja el trabajo de muchos años, el compromiso de los alcaldes y la actitud de los ciudadanos con el tema”.

Héctor Zambrano, alcalde (e) de Bogotá