Bogotá y Medellín quieren ser Comunidades Seguras

Este fin de semana terminó la Conferencia Internacional que reunió a expertos del mundo.
El alcalde de Suwon, Corea, le entrega al Alcalde de Cali la bandera del evento.
Especial para El País

Cali no será la única ciudad del país, después de Pasto, que busque la certificación de Comunidad Segura.

Medellín y Bogotá también buscarán esta certificación ante los organismos internacionales, para que de esta manera Colombia sea el tercer país, después de Chile y Perú, con comunidades seguras acreditadas, y así América Latina salga del rezago en el que se mantiene con relación a este movimiento mundial.

Así fue dado a conocer en la clausura de la Conferencia Internacional que se realizó el fin de semana en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, y que tuvo como acto central la entrega de la bandera del evento por parte del alcalde de Cali y anfitrión, Jorge Iván Ospina, al alcalde de Suwon, Corea, Yeh Chang-Keun, en donde se realizará este encuentro el próximo año.

El Mandatario local reiteró que ya empezó a trabajar con todo su gabinete municipal para mostrar en la próxima conferencia en Corea del Sur, que se hará en marzo, la aplicación de la ciudad como Comunidad Segura.

Este certamen internacional que reunió a expertos en seguridad y prevención de lesiones del mundo entero, dejó también otra noticia positiva para el país como fue el anuncio del ministro de la protección social, Diego Palacio Betancourt, de la destinación de $400 millones para apoyar proyectos que busquen certificaciones para el país.

Las ponencias de cierre estuvieron a cargo de los expertos en seguridad vial provenientes de la India Dinesh Mohan y Geetam Tiwari.

Según Dinesh Mohan, experto docente en biomecánica y transporte, una medida para reducir los índices de accidentalidad que podría implementarse en el contexto local es motivar a los motociclistas para que mantengan las luces encendidas día y noche. En India, esta medida logró reducir la accidentalidad de motociclistas en un 15%.

Eugenia Rodríguez, alta consejera de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud aseguró que uno de los principales desafíos de Latinoamérica está relacionado con la estandarización de los chalecos para los motociclistas con reflectores, y explicó que además se necesita una vía exclusiva para ellos.

En sus propias palabras

“Esta conferencia resultó ser la máxima expresión de globalización. Además, fue un gran escenario de intercambio y aprendizaje para los asistentes”. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.