La exposición 'Bodies', a la colombiana
Investigadores
de la Universidad de los Andes observan el trabajo de plastinación
de otras instituciones nacionales.
Las
universidades del país llevan varios años haciendo lo mismo que se ve en Corferias.
Mientras
los investigadores de cinco universidades colombianas recorrían la exposición 'Bodies' abriéndose paso entre la multitud, alguien hizo una
apuesta. "Observe bien la parte de embriones. Luego le muestro los míos y
me dice cuáles son de mejor calidad".
Y,
en efecto, al salir del recinto y ubicarse en un salón de trabajo de Corferias, cada uno fue sacando muestras que podrían
constituir una versión nacional de la famosa exposición.
Era
la primera vez que se reunían Uniandes, la U. de
Antioquia (Udea), Antonio Nariño y El Bosque, a pesar
de llevar varios años estudiando, cada uno por su cuenta, cómo mejorar las
clases de medicina mediante la técnica de la plastinación
de cuerpos.
El
método -que remplaza líquidos y lípidos por resinas para formar una especie de
plástico- fue desarrollado a finales de los setenta por el alemán Gunther von Hagens,
y en él se basa la muestra 'Bodies' que se verá hasta
el 17 de mayo en Bogotá.
*Así lo hacen en la Universidad de los Andes
Movidos
por la necesidad
"La
plastinación permite presentar especímenes
raros, enfermedades raras, hallazgos ocasionales que tal vez los estudiantes no
ven en su carrera pero que seguramente se encontrarán en su trabajo
médico", explica Juan David Hernández, profesor de la Facultad de Medicina
de la Universidad de los Andes, quien al ver una muestra del trabajo de la U.
de Antioquia (Udea) exclama: "¡Qué lindo!".
Luego,
al notar las reacciones de asombro, se explica: "Como verán, nosotros
tenemos un concepto curioso de la belleza".
Pero
las motivaciones para hacer plastinación en Colombia
no son precisamente estéticas.
La
explosión de facultades de medicina en los años 90 y 2000, normas estrictas de
acceso a cuerpos para fines académicos y hallazgos que confirman que sustancias
como el formol son cancerígenas han urgido a los investigadores a desarrollar
formas alternativas de enseñar anatomía.
Entre
esas técnicas morfolóticas están la plastinación y la inyección-corrosión (elaboración de
moldes huecos de partes del cuerpo, como venas y arterias).
La
inquietud por la plastinación llegó a universidades
como la Nacional ya en los ochenta, pero en las facultades de medicina en
general sólo en los últimos años se han dado los pasos más importantes, en
particular por falta de recursos.
Dos
años en promedio
En
la Udea, por ejemplo, desde el 2002 empezaron a
estudiar el tema pero sólo durante los últimos dos años han elaborado especímenes. Igual número de años llevan en la Antonio Nariño. En Uniandes
trabajan en estas técnicas desde hace unos cinco años y cuentan con unas 85
muestras.
"Seamos
realistas: hace 10 años el estudiante veía un órgano humano en una foto y
decía: 'muy bonito', pero no aprendía mucho. Con estas técnicas puede tocarlos
y analizarlos miles de veces", apunta José Arturo Lagos, líder de
investigación en bioingeniería de la Antonio Nariño.
Y
según Lagos, las universidades que desarrollan técnicas morfológicas no
deberían guardarlas para ellas mismas. "Esto es más importante en los
colegios, y la exposición 'Bodies' lo
demuestra", apunta.