Avionetas y brigadas terrestres contra zancudo que ha causado 5 muertes en Cali

En el barrio San Cayetano, de Cali, fumiga contra el dengue.

El 'bloque de búsqueda', que está integrado por unas 300 personas, tiene en la mira al 'Patiblanco', como se le denomina, y que causó el año pasado 12 víctimas en esta ciudad y cinco este año.

Además, otras 981  personas han sufrido por el mosquito.
"Al parecer se trata de una cepa más virulenta", advirtió el alcalde de Cali, el médico Jorge Iván Ospina.

El Alcalde dijo que  cuenta con unos 1.500 millones de pesos para atacarlo y pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones y a las entidades de salud mayor control en el diagnóstico.

Tras advertir que Cali, como ciudad del trópico, presenta todas las condiciones para una alta incidencia, explicó que este zancudo se distingue por sus anillos blancos en patas y tórax, y que ataca durante el día y deposita sus huevos en aguas limpias y estancadas.

Según se indicó, serían contratadas dos avionetas para fumigación y numerosas brigadas estarán por tierra, unos con carros especiales y otros con tanques de espalda, fumigando más de 18.000 de los 40.000 sumideros de la ciudad.

Las autoridades de salud anuncian vigilancia a las instituciones de salud que no sigan los protocolos recomendados en estos casos y se hará seguimiento entre la primera y segunda cita.

El secretario de salud del municipio, Alejandro Varela, advirtió que "matas con agua, floreros, botellas, llantas y otros elementos pueden ser focos reproductores del zancudo".

"Nunca antes se habían presentado tantos casos severos como hoy", dijo el funcionario, al recalcar sobre la cepa, de efectos más fuertes. Pidió a las familias también fumigar con aerosoles domésticos.

Explicó que los menores, con una edad promedio de 15 años, son los más afectados, no en un determinado sector social sino de todos los estratos y amplios sectores de la ciudad, por lo que fue decretada la emergencia sanitaria.

En el marco de la emergencia se busca prevenir los casos de dengue y erradicar los criaderos y controlar tempranamente los focos. "Sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue", recalcó Varela.

La secretaría de salud departamental también dispuso un plan de contingencia ante las muertes ocurridas, dos en Palmira y otra en Tuluá.

En Risaralda, también hay preocupación de las autoridades por el dengue, pues en lo que va corrido del año se han reportado 92 casos, de los cuales 87 salieron positivos. Y en solo los seis primeros días de febrero se han presentado 32 reportes de los cuales 28 dieron positivo.

Según Jairo Orozco, director de salud publica del departamento, las ciudades con mayor número de casos reportados son Pereira y Dosquebradas. "En Pereira las zonas aledañas al río Otún, La Dulcera y la avenida del Río son las más expuestas ", expresó el funcionario.

Hasta ahora se han presentado tres muertes que aun son investigadas para establecer si fue causa de la enfermedad viral.

CALI